«Con el concurso de robots buscamos crear un vínculo entre los institutos y el campus»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

Organiza el certamen gracias al que el martes cinco centros de toda Galicia medirán su destreza

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Novo (Castro de Rei, 1978) es el técnico de actividades colaborativas del Campus Industrial, una sección de la Universidade que crea lazos entre empresas y grupos investigadores, organiza coloquios como el del lunes con el director industrial de Navantia y trata de acercarse a los alumnos de los institutos. Este es el objetivo principal del concurso de robots en el que participarán más de un centenar de alumnos de toda Galicia el próximo martes en Ferrol.

-¿Cómo surge el certamen?

-Es una de las mejores vías para estimular la creatividad, la construcción y, en especial, la programación entre los estudiantes. Con el concurso de robots buscamos crear un vínculo entre los institutos y el campus, pero es que construyendo estas máquinas para superar la prueba que les proponemos aprenden jugando a trabajar en equipo y acercarse a las ingenierías.

-¿Cúal fue el criterio para elegir los centros participantes?

-Además del IES de Fene participan alumnos del último curso de Bachillerato del Francisco Asorey de Cambados, de A Pinguela de Monforte, del Lucus Augusti de Lugo y del Otero Pedrayo de Ourense. El criterio de selección consistió en enviar la invitación del concurso a los centros públicos de las cuatro provincias que impartan las asignaturas de Tecnología o Robótica y se les eligió por orden de llegada. Los materiales se los proporcionamos nosotros y es un kit para construir una especie de cochecito con ruedas que después ellos tendrán que programar, que es donde desarrollan su destreza.

-La prueba es similar al concurso de prototipos de la Politécnica...

-En parte sí, los coches tendrán que superar una serie de obstáculos y hay un jurado que evaluará el trabajo de cada uno. Estará la vicerrectora y el gerente del campus.

-¿Cuál será la recompensa?

-El premio para el equipo ganador es una cámara tipo Go Pro, pero todos los participantes se llevarán una mochila del campus industrial. La idea es hacerles llegar que estamos aquí, intentar crear un vínculo emocional con nosotros, algo que ya estamos haciendo en las visitas a los centros, como la de esta tarde (por ayer) al de Fene.