La OTAN confía de nuevo en el «Cantabria» para un ejercicio internacional

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El buque con base en Ferrol participa desde el sábado en las maniobras multinacionales Mavi Balina en Turquía

22 nov 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria acaba de recibir un nuevo en cargo de la OTAN, con la colabora incluido en la flota anticrisis número dos. En esta ocasión, el navío con base en el Arsenal ferrolano apoya a los participantes en el ejercicio Mavi Balina, en el mar Mediterráneo frente a la costa turca.

El Mavi Balina es un adiestramiento, organizado por la Marina otomana, que está basado en los escenarios de guerra naval, con especial atención a los espacios submarinos. Comenzó el pasado sábado con la participación del país anfitrión, de España, y de otras cinco naciones: Bulgaria, Rumanía, Pakistán, Estados Unidos y Canadá.

La primera fase de las maniobras tuvo lugar en la base naval de Aksaz, en el suroeste de Turquía, donde se celebraron conferencias y seminarios acerca del propio ejercicio y de la seguridad marítima.

El objetivo perseguido en este tipo de colaboraciones es el de incrementar la interoperabilidad entre las unidades navales de la Alianza Atlántica. El adiestramiento finaliza el próximo lunes, día 28, por lo que en total serán nueve jornadas en las que las unidades tanto navales como aéreas actuarán en conjunto.

El Cantabria lleva casi dos centenares de marinos a bordo y está previsto que regrese al Arsenal unos días antes de las fechas de Navidad. Al igual que la Almirante Juan de Borbón, continuará operando bajo el mando de la OTAN hasta esas fechas.