El gobierno abre ahora la puerta a que la peatonalización del centro se retrase

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Solo se ejecutará en Semana Santa si están listas las medidas complementarias

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue siendo el objetivo del gobierno, pero peatonalizar el centro de Ferrol en Semana Santa es una «data marco», pero «non límite», señaló el alcalde. Jorge Suárez dice que espera poder cumplir esa previsión, pero lo condiciona a que estén listas y en vías de ejecución todas las medidas necesarias implementadas para poder ejecutarlo. «Poderíamos ampliar o prazo, claro», admitió. Y no son pocas. El ejecutivo ferrolano quiere ofertar varios solares privados ubicados entre la calle del Sol y Alegre, en Canido, como aparcamientos disuasorios, lo que requerirán obras de acondicionamiento y pavimentación. Aunque aseguran haber establecido contacto y tener el acuerdo de algunos de los propietarios, todavía no se ha suscrito ninguno de los contratos.

Además, la peatonalización se condiciona también a la mejora del transporte público en la ciudad, con la recuperación de la antigua línea 5, una ruta circular que comunicaría de forma continua O Inferniño y Ferrol Vello. Pese a las críticas recibidas, Suárez tampoco descarta todavía la utilización del tren turístico, que considera que está infrautilizado.

Pero además, el regidor lo vincula también a la articulación de medidas de dinamización social, cultural y bonificaciones a comerciantes que emprendan un nuevo negocio. Y a mayores, la aprobación de una ordenanza reguladora del estacionamiento en superficie. «É un camiño complexo, que require de consensos e diálogo», dijo. Algo que no se logró en la Mesa Local del Comercio celebrada ayer en el Concello. Las posturas entre el gobierno, los comerciantes y la oposición son discrepantes. Y en algún punto, anticipa el regidor, «nunca chegaremos a un acordo». Se refiere sobre todo a la supresión del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas, en contra de la que se han posicionado más de una decena de entidades, entre ellas el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena. Su presidente, Cristóbal García Nores, calificó la reunión de ayer de una mera «declaración de intenciones», en la que, dice, el gobierno reconoció que faltó diálogo, pero «se mantiene firme en su postura».

En este sentido, criticó el anuncio de que a principios de diciembre se iniciarán asambleas por distintos barrios para explicar el proyecto de peatonalización, ya que las opiniones que allí se viertan no serán vinculantes. García Nores considera que el gobierno «ha triturado» el Plan de Mobilidade diseñado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona, en el que sí se recogía el párking subterráneo de Armas.

«A cidade necesita avanzar. Levamos moitísimo tempo de retraso respecto doutras cidades respecto a mobilidade. Cada un ten un modelo preferente, pero sexa un ou outro neste mandato temos que definir un Ferrol que non continúe perdendo poboación nunha sangría que nos vai levar á desaparición como sigamos nas discrepancias permanentes e sen tomar ningunha medida efectiva», argumentó el regidor. Suárez recibirá el próximo martes a las entidades que manifestaron su oposición a la peatonalización.