Orgullo ferrolano en la camiseta

FERROL CIUDAD

La firma Gamba Taronja saca a la venta una línea textil con diseños de Elga Fernández inspirados en la urbe

15 nov 2016 . Actualizado a las 09:38 h.

Aunque vive en Valencia desde hace ya una década, a la caranceira Elga Fernández su ciudad le sigue aportando grandes dosis de inspiración. Si hace poco más de un año dio el campanazo con una original colección de postales dedicadas a Ferrol y hace apenas tres meses cosechó un aluvión de alabanzas por su simpático cartel de las fiestas de verano, la ilustradora ha decidido ahora trasladar la pasión que siente por su ciudad natal al sector textil de la mano de Gamba Taronja, una firma valenciana dedicada a la comercialización de camisetas «frikis y molonas».

En la tienda on-line de la marca se pueden encontrar ya varias bolsas de tela y camisetas que reproducen algunas de las ilustraciones de la colección Rápida y Furiosa que Elga dedicó a Ferrol. Quienes quieran presumir de orgullo patrio pueden elegir entre modelos como el Buzo Respect, con el que Fernández reivindica las demandas de los trabajadores del sector naval; Central Market, en el que la diseñadora reproduce la pescadería de Ucha; o The Boat, todo un homenaje a la lancha de Mugardos y a las inolvidables travesías a bordo del Ría Altas Uno. Además, la colección de camisetas incluye también un pequeño tributo a los mariscadores gallegos, a los que Elga Fernández hace un guiño con la camiseta Percebeiros on the rocks.

Desde Valencia, donde saborea su recientísima maternidad, Elga explica que la colección surgió a raíz de la nueva línea de colaboración que Gamba Taronja acaba de establecer con un grupo de ilustradores, la mayoría de ellos de Levante, como es el caso del grafitero Sr. Marmota o la diseñadora Su. «No es que a partir de ahora me quiera dedicar al mundo de la moda ni vivir de esto; más que nada lo he hecho por divertirme y también por el amor que siento por Ferrol», dice Fernández, al tiempo que apunta que sus camisetas también se pueden encontrar en A Vella Fábrica de Lapis, en el número 61 de la calle Lugo.

La diseñadora reconoce que siente verdadera devoción por su ciudad natal, adonde regresa siempre que puede. «Me marché de Ferrol por cuestiones de trabajo, que si no seguiría ahí», advierte al otro lado del teléfono. Por eso no resulta extraño que la sombra de la urbe planee sobre muchos de sus proyectos, como el que ya programa para enero, cuando tiene previsto sacar a la luz una nueva colección de postales inspiradas en episodios poco conocidos de la historia de la ciudad, algunos de los cuales ya ha plasmado en su trabajo Momentos estelares de Ferrol.