Agavida celebra unas jornadas para abordar la problemática del amianto desde varios prismas

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Se desarrollarán el viernes, día 18, en el restaurante Illas Gabeiras

14 nov 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

El restaurante Illas Gabeiras acogerá el próximo viernes unas jornadas que abordarán la problemática del amianto desde las perspectivas política, jurídica, industrial, social y sanitaria, y que han sido organizadas por la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (Agavida). Las ponencias se iniciarán después de que, a las diez de la mañana, intervengan tanto el presidente de la entidad, Ramón Tojeiro, como el alcalde, Jorge Suárez. Media hora después comenzará a desarrollarse la mesa política, en la que intervendrán los concejales José Pedrouzo (PP), Ana Masafret (Ciudadanos), Álvaro Montes (Ferrol en Común), Beatriz Sestayo (PSOE) e Iván Rivas (BNG) y la parlamentaria de IU Yolanda Díaz. Rafael Pillado será el moderador.

En torno a las 12.45 horas comenzará la mesa jurídica, industrial y social, en la que intevendrán el abogado Víctor López, el empresario José Rilo, el fotoperiodista Roberto Amado y Juan Carlos Paúl Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica), así como Ricardo Torregrosa, de la asociación de víctimas del amianto de Cartagena. Moderará el periodista Francisco Varela.

Las ponencias se retoman a las cuatro de la tarde, con la mesa de la salud en la que participarán Montserrat García, jefa de área de salud laboral y autora de varios estudios del impacto del amianto en la salud en la población española, el catedrático de la Universidad de Granda Alfredo Menéndez, y la responsable de la consulta de asbestosis de Ferrol, Carmen Diego. El médico Carlos Piñeiro será el moderador.

Torregrosa, Juan Carlos Paúl y Ramón Tojeiro aportarán a las 18.15 horas, las conclusiones en una mesa que será moderada por el secretario de Agavida, Ramón Río.

El gerente del área sanitaria, Ángel Facio, pondrá el broche final, a las siete.