Miradas de cine en torno al erotismo

FERROL CIUDAD

toimil

El escritor ferrolano José Aguilar regresa a las librerías con «Divinas y humanas», un libro en el que habla de sensualidad con interpretes españolas de ocho generaciones

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aviso a navegantes. Divinas y humanas no es un libro en el que un grupo de actrices con mucho sexapil hablan sin tapujos sobre su sensualidad, sino un viaje por el concepto y significado del erotismo a través de las voces de veintidós interpretes del cine español de edades y perfiles muy dispares. Lo deja claro desde el principio su autor, el periodista cinematográfico y escritor ferrolano José Aguilar, quien en su última obra ofrece el testimonio de actrices tan sexis y voluptuosas como Carmen Sevilla, Sara Montiel o Fiorella Faltoyano, pero también el de otras que se encuentran muy alejadas del manido cliché de mito erótico, como es el caso de Amparó Baro o Julia Gutiérrez Caba.

En su nuevo libro, publicado por Notorius Ediciones, el autor ha conseguido que todas ellas hablen con naturalidad, sin prejuicios (e incluso de forma poética) sobre un tema tabú. ¿Ninguna se ruborizó al ofrecer su visión sobre un tema tan íntimo? «Debo reconocer que a algunas de ellas me costó convencerlas por el pudor que les provocaba el asunto, pero al final todas se mostraron muy sinceras e incluso en el caso de las que no hablan tan explícitamente sobre el tema puedes leer entre líneas y entender lo que te quieren decir», comenta satisfecho.

Aguilar apunta que el proceso de elaboración de la obra se tornó «muy laborioso», ya que todos los testimonios que aparecen en las páginas de Divinas y humanas fueron recogidos durante los últimos dos años de forma ex profesa para el libro, excepto en el caso de Carmen Sevilla, enferma de Alzheimer, y de las ya fallecidas Sara Montiel y Amparo Muñoz, para cuyos capítulos el autor echó mano de entrevistas que les había hecho hace ya tiempo.

El libro recoge el testimonio de actrices de ocho generaciones diferentes, desde la ya nonagenaria Asunción Balaguer hasta jóvenes promesas del cine como Norma Ruiz. Y para todas ellas reserva Aguilar palabras de admiración.

A Sara Montiel -la que sin duda fue uno de los grandes mitos eróticos del cine español- atribuye el mérito de haber sido capaz de «inventar un tipo de sensualidad muy personal, tal vez excesiva, pero que encantó al público» , mientras que de Carmen Sevilla destaca que «supo reinventarse». «Muchos se quedaron solo con su belleza y su perfil folclórico, otros con su última etapa televisiva, pero lo cierto es que Carmen fue una grandísima actriz», reivindica el periodista ferrolano.

Recorriendo las páginas de Divinas y humanas, el lector puede asomarse a lo que significa el concepto de erótico para cada una de esas 22 actrices. Algunas no dudan en hablar del asunto de forma abierta -como Mónica Pont, quien incluso confiesa que tuvo una relación «tóxica» con un hombre casado-, mientras que otras lo hacen de manera más sutil. Es el caso de la actriz Ana Fernández, quien, según apunta Aguilar, protagoniza el capítulo más poético del libro. «Ella no tiene miedo a llamar a las cosas por su nombre, a hablar de erotismo con naturalidad, pero lo hace con mucha poesía», apostilla el autor.

El libro también revela otras curiosidades, como la educación «súper avanzada» que tuvo Asunción Balaguer en su época gracias a una madre muy permisiva en temas de índole sexual. O la «liberación» que sintió Conchita Goyanes al descubrir que con el paso de los años no hay que estar siempre «cañón» para lograr seducir a un hombre.

Llega la hora la despedida, pero antes queda pendiente una pregunta para Aguilar. ¿Cuál es en su opinión la más sensual de las 22 actrices de su libro? «No podría elegir, porque sería injusto», contesta veloz. «Además, yo creo que el erotismo es algo misterioso, personal e intransferible. A mí me puede parecer muy erótica una persona que a otro, en cambio, no le dice nada».

LAS PROTAGONISTAS

En el libro de Aguilar, un total de 22 actrices hablan sobre erotismo y sensualidad. Ellas son Asunción Balaguer, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Katia Loritz, Analía Gadé, Julia Gutiérrez Caba, María José Alfonso, Conchita Goyanes, Esperanza Roy, Amparó Baró, Fiorella Faltoyano, Concha Cuetos, Amparo Muñoz, María Casal, Silvia Marsó, Cristina Higueras, Ana Fernández, Mónica Pont, Mar Regueras, Ana Escribano y Norma Ruiz.