Barcelona, único «no» al préstamo para la obra del tren a Caneliñas

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El puerto catalán alega que «no se siguieron las reglas habituales» para la concesión

28 oct 2016 . Actualizado a las 20:31 h.

Las autoridades portuarias de todo el territorio nacional, así como Puerto del Estado, aprobaron en la mañana de este jueves el contenido del préstamo que concede el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas.

El otorgamiento de la ayuda recibió veintitrés apoyos y tan solo un «no»: Barcelona. Fuentes del organismo catalán explicaron a La Voz que la decisión se basó en que «no se siguieron las reglas habituales» en el procedimiento, al «faltar una serie de informes» requeridos en este tipo de concesiones. «Una cuestión de forma, no de fondo», resumieron.

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, encargado de otorgar los préstamos, formado por los presidentes de todas la autoridades portuarias, realizó el sufragio de forma virtual y, al contar el acuerdo con mayoría simple, dio luz verde a la ayuda. Además del voto en contra de Barcelona, hubo dos abstenciones (Las Palmas y Tarragona) y dos ausencias (Algeciras y Gijón).

Desde el puerto de la Ciudad Condal agregaron que no tienen «nada en contra» del proyecto, pero los estudios técnicos, económicos y financieros de la obra estaban «incompletos». La dirección del organismo ferrolano prefirió no hacer valoraciones al respecto.

El préstamo fue suscrito por un importe máximo de 109,1 millones de euros, IVA no incluido, resultante de las adjudicaciones de los contratos correspondientes a las actuaciones que conforman el proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior. El contrato lo firmarán el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el de Ferrol, José Manuel Vilariño, una vez la parte beneficiaria aporte la totalidad de los documentos necesarios.

Estaba previsto que el montante fuera repartido en cuatro anualidades entre 2016 y 2019, pero al no haber comenzado la obra, los plazos serán reorganizados. 

Aportación interportuaria

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado en 2014, tiene el objetivo de impulsar a las autoridades portuarias a invertir en sus accesos terrestres viarios y ferroviarios, así como potenciar la competitividad y favorecer la multimodalidad.

La normativa del Fondo contempla una contribución obligatoria de los miembros del comité interportuario de un 50 % de sus beneficios netos del ejercicio anterior. El Puerto de Ferrol se comprometió a aportar finalmente 15 millones de euros en el presente curso, tal y como se acordó en la reunión de este jueves.

El pasado año fueron aprobados un total de veintinueve proyectos, entre los que se encuentra el tren a Caneliñas, para ser financiados con cargo al citado Fondo, que cuenta con 466,8 millones de euros hasta 2019. Además de las aportaciones de los puertos, este curso el BEI añadió 115 millones.