Cientos de estudiantes se manifiestan contra la Lomce en Ferrol

FERROL CIUDAD

La movilización, liderada por el Sindicato de Estudiantes, partió pasadas las doce del mediodía desde la plaza de España

26 oct 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

Cientos de estudiantes y también profesores de los centros de enseñanza pública de Ferrol se han manifestado en la mañana de este miércoles para pedir la derogación de la Lomce, la ley educativa promovida por el Partido Popular. Partieron pasadas las doce del mediodía desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, en la plaza de España.

El apoyo ha sido mucho mayor que la movilización del pasado mes de abril, posiblemente, según apuntaron los organizadores, porque los alumnos ven más cerca su posible participación en las criticadas reválidas.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Francisco Fernández, criticaba que la ley «fue aprobada a escondidas» y se trata de un «atentado contra los derechos estudiantiles». Asimismo, añadía que los alumnos, como él, de 2º de Bachillerato, están «asustados por no saber cómo va a ser la reválida».

«Vamos a seguir insistiendo hasta que la deroguen», concluía. Aunque la mayoría estudiantes de Bachillerato, también acudieron menores de la ESO, medio centenar de profesores y representantes políticos, como el alcalde, Jorge Suárez, los concejales Suso Basterrechea y Saínza Ruiz, y los tres miembros del grupo municipal socialista.

Las reivindicaciones de los manifestantes fueron principalmente dirigidas hacia el Partido Popular, así como, apuntaba Fernández, a los miembros del PSOE que promovieron la abstención, por «apoyar un Gobierno que quiere llevar a cabo leyes como esta».

La movilización finalizó en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns, donde los portavoces leyeron un manifiesto desde el palco de la música. A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo también acogieron, a la misma hora, actos similares.

A las 19 horas está prevista una nueva manifestación, en este caso organizada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.