María Blanco gana el premio de arte de Reganosa

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La galardonada es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid

25 oct 2016 . Actualizado a las 15:01 h.

La playa es el título de la obra de la artista coruñesa María Blanco, que ha resultado ganadora en el Certamen de Arte Joven Reganosa número 16. El premio, además integrarse en la Colección de Arte de Reganosa, incluye la edición de una serie limitada de 150 ejemplares numerados y firmados por el artista.

A la fase final del certamen llegaron diez finalistas, todos menores de 35 años y de Galicia. La compañía busca con este certamen contribuir a la difusión y promoción del arte creado en por los artistas más jóvenes. Entre las obras había ejemplos de pintura y de fotografía.

María Blanco es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Toda su obra artística está dedicada a cómo es vivido el paso del tiempo. Asimismo, trabaja con el mundo de los objetos, que funcionan como proyecciones de las relaciones humanas y para el certamen de arte joven Reganosa presentó una obra en un formato de fotografía/papel algodón de 93x60 centímetros.

Cuenta el jurado de la obra que en La Playa existe una dualidad de tiempo en los materiales utilizados: la naturaleza que muere y el plástico que permanece como un intento desesperado de superar la muerte. 

Colección de Arte Reganosa

El jurado que se reunió en la sede de la Galería Arte Metro de Santiago de Compostela. estuvo formado por el presidente de Reganosa, José María Paz Goday; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el ganador de la anterior edición, David Catá; la directora del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña, Carmen Fernández Rivera, y el crítico de arte y comisario de exposiciones, Antón Castro.

Reganosa lleva dieciséis años seleccionando y editando arte gallego, y gracias a este certamen la compañía gasista ha ido conformando una colección en la que figuran destacados artistas como Jorge Cabezas, Peteiro o Antón Pulido, y jóvenes valores que ya cuentan con proyección internacional como Sheila Pazos, Marc Quintana, Rosendo Cid o David Catá.

La iniciativa forma parte de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa, que incluye otras acciones de mecenazgo cultural, como el impulso del Centro de Interpretación de Caldoval (Mugardos), dedicado a mostrar cómo era la práctica del deporte en la Gallaecia romana.

La galería de obras premiadas en el Certamen de Arte Joven Reganosa se puede ver en www.reganosa.com.