«La competencia está en todos los sitios, también en Internet»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Jorge Medina cumple tres años «muy positivos» como director del establecimiento Media Markt, ubicado en Parque Ferrol

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 13 de octubre de 2013, hace tres años, se puso al frente de la entonces recién estrenada tienda de Media Markt en Parque Ferrol, Jorge Medina (Gijón, 1973) ha descubierto que la competencia no está solo en A Gándara, donde existen establecimientos similares, sino también en la Red.

¿Cuál es la valoración que hace de los tres años transcurridos?

Muy positiva. Empezamos con unas expectativas que año a año se fueron cumpliendo. Ahora caminamos hacia el cuarto cumpleaños y nos hemos vuelto a marcar nuevas expectativas. Esperamos cumplirlas una vez más.

¿Cuáles han sido esas expectativas consumadas?

Desconocíamos cómo era y cómo se iba a comportar el mercado de Ferrol, porque se hablaba de que había mucha crisis, de la cercanía de A Coruña y demás. Sin embargo, nos hemos encontrado con que la tienda ha respondido con creces a las expectativas que nos habíamos marcado.

¿Está funcionando el nudo comercial que es Parque Ferrol?

Estamos muy contentos de cómo está respondiendo. El fin de semana viene gente de la periferia de Ferrol y del norte de la provincia, cada vez a más.

¿Los datos son positivos?

Sí, de constante crecimiento en los últimos tres años.

¿Y el número de empleados?

Tenemos los mismos que cuando empezamos: cincuenta. Hemos conseguido tener una plantilla estable, con las oscilaciones normales que se pueden tener en este tipo de negocios.

En Ferrol es una de las empresas con más plantilla.

Pensamos que tenemos mucho recorrido en la urbe y nuestra intención es la de continuar creciendo, también en el número de empleados. El 90 % de la plantilla tiene contrato indefinido.

¿Entonces prevén aumentarla?

A corto plazo, sí. De cara, por ejemplo, al período de la próxima campaña navideña. Lógicamente en este tipo de negocios siempre se refuerzan, porque aumenta mucho el número de clientes y el consumo. Si tu necesitas dar un estándar de calidad a la hora de vender, necesitas reforzar a la plantilla.

¿La competencia existente en la ciudad resta facturación?

La competencia hoy está en todos los sitios. Podemos citar A Gándara, pero está Internet también, donde el cliente ha encontrado una nueva forma de consumir. Es ahí donde Media Markt se está haciendo fuerte con una estrategia multicanal. Respondemos a las necesidades del cliente que compra en la tienda y a las del que lo hace a través de la Red.

¿Han aumentado los clientes que compran en Internet?

Es una tendencia de consumo que cada vez va a más. Tenemos que estar adaptándonos constantemente a esa mayor demanda, porque cada vez hay más gente que compra desde casa y lo viene a recoger a la tienda. Pero sigue habiendo mucha gente que viene directamente, por lo que debemos estar preparados para dar todo tipo de respuesta.

¿Cuál es el producto que más se comercializa?

La telefonía móvil es el departamento estrella, el que se lleva gran parte de las ventas, seguido de la sección de televisión y de las lavadoras y el pequeño aparato eléctrico. Son los buques insignia de la tienda. Por detrás vienen familias muy fuertes como la fotografía, con las cámaras de acción. En entretenimiento se están vendiendo muchísimo, hay un negocio emergente muy potente. También en robótica y movilidad. Al final, por orden de importancia, lo que dije, pero estamos notando que esas familias emergentes se convertirán a medio plazo en muy importantes.

¿En la ciudad gusta la innovación o el cliente es conservador?

Pensamos que apuestan por la innovación. Hay una necesidad constante de tener todas las novedades de la tienda. Ahí no notamos diferencias entre el cliente de Ferrol y el de otras ciudades. Lo nuevo lo quiere y lo busca todo el mundo.

¿Qué futuro se avecina?

Nos gustaría crecer y consolidarnos en Ferrol como la alternativa tecnológica de la ciudad, ofreciendo soluciones multicanal. Pienso que tenemos recorrido todavía para continuar creciendo.