«La UNED de Ferrol es pequeña, pero da casi lo mismo que coruñesa»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El curso se ha abierto con un incremento de alumnado a causa de la crisis y amplía hasta el día 8 la matrícula

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Germán Carro Fernández (A Coruña, 1973) es el director del centro asociado de la UNED en A Coruña y del que depende el aula de Ferrol. Un espacio que este curso cuenta con medio centenar de matrículas, pero que espera alcanzar las 302 registradas el año pasado: «En nuestro caso aún a estas alturas el número de estudiantes fluctúa mucho. De hecho, hoy mismo hemos sabido que este curso la matrícula se amplía y se puede hacer hasta el 8 de noviembre», precisa un responsable que lleva un año en el cargo.

-¿Qué ofrece el aula de Ferrol?

-La UNED de Ferrol es pequeñita, pero ofrece casi lo mismo que la de A Coruña. Incluso tenemos becarios para la biblioteca y para tareas de informática, así como dos personas de administración para ayudar con lo que necesiten a los estudiantes y a tutores que se acerquen. Además, aparte de lo que es la oferta académica de grados académicos universitarios también da la posibilidad de un tipo de formación muy importante y muy vinculada al aspecto local, como son los cursos que se realizan a través de convenios con la Policía Local, por ejemplo, o acciones orientadas a temas relacionados con el Derecho.

-Muchas de las conferencias y seminarios tienen que ver con las leyes. ¿Hay alguna razón?

-Es que en este centro asociado la carrera que más se estudia es Derecho, seguida de Psicología. Por eso trasladamos a Ferrol a profesionales que impartan acciones formativas sobre estas materias, a pesar de que hay una larga lista de actividades que se emiten a través de la web de la universidad. Lo que tratamos de hacer es una labor cercana en cada lugar en el que estamos, para que los estudiantes puedan disponer de todos los métodos a distancia, pero que también puedan disfrutar de experiencias presenciales. Uno de los objetivos de la UNED es crear algún tipo de conexión directa con la población que rodea a nuestros centros.

-¿Tienen alguna vinculación con el campus de la UDC?

-Hay profesores, entre ellos la vicerrectora, que dan clases en el aula ferrolana, porque intentamos aprovechar al máximo todas las herramientas y contactos disponibles. La UNED es la universidad que mayor rentabilidad tiene por alumno y la razón es que sacamos partido de todo lo que tenemos, es decir, combinamos actividades presenciales con las on line y sobre todo la buena voluntad de los tutores que tenemos. Y gracias a todo esto podemos ofrecer al alumno a un buen número de actividades que de otra forma no se podrían realizar simplemente por el coste que supondrían.

-¿Aún así, hay recursos en Ferrol a los que podría sacar más partido?

-Es un centro más pequeño que el de A Coruña lógicamente, pero que cuenta con una biblioteca y personal que puede ayudar a los que se acerquen en lo que necesiten, desde los trámites de la matrícula a las dudas que puedan surgir con la plataforma de contenidos. Y estamos en un edificio cedido por el Concello de Ferrol, algo que nos permite tener un salón de actos que es donde se celebran cursos como el titulado O Dereito Penal fronte ao acoso, que será los días 27 y 28. Ya cuenta casi con un centenar de matriculados.