De Ferrol a la élite en Canadá

A. bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Andrea Montero finaliza en el puesto 39 en el Mundial de carreras de obstáculos que se disputó en la localidad de Blue Mountains

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que un día probó por casualidad las carreras extremas, de obstáculos, en Pontevedra, este tipo de pruebas se convirtieron en su pasión. Empezó a entrenar y su base de atleta le sirvió para progresar a toda velocidad. Pronto se vio ocupando el podio de algunas de las más prestigiosas que tenían lugar en España. Pero el pasado verano, donde ya participó en el campeonato de Europa, consiguió su mayor logro: clasificarse para el Mundial de la especialidad que se iba a disputar en octubre en Canadá. Y ahora la ferrolana Andrea Montero ha cumplido su sueño. Gracias a ser la primera clasificada en el circuito nacional Farinato Race pudo viajar con los gastos pagados a Blue Mountains, la localidad canadiense, a orillas de los grandes lagos, en la que se celebró el pasado fin de semana la competición que reunía a las mejores deportistas del planeta en este tipo de disciplina, que combina, entre otras cosas, correr por lodo, subir rampas imposibles, pasar debajo de alambradas o caminar sobre brasas. Todo un reto, un desafío por el que se ha sacrificado a lo largo de la temporada y del que ha regresado satisfecha, porque consiguió colarse en el top-40 (finalizó en la posición 39).

«Mi objetivo era acabar después de haber superado todos los obstáculos y lo conseguí», comenta. «Con respecto a las carreras que compito en España, el nivel de dificultad de los obstáculos era bastante más complejo, eran más técnicos. Pero eso me ha servido para aprender cómo son y cómo adaptar mis entrenamientos para poder superarlos con mayor rapidez. Hay que tener en cuenta que en sitios como el Reino Unido o Estados Unidos los deportistas disponen de gimnasios específicos para este tipo de pruebas. Aquí tiramos de imaginación», indica la deportista.

El calendario no para Andrea Montero que este fin de semana vuelve a la acción. Comienza de nuevo el circuito Farinato. La primera prueba en Zamora. El primer paso hacia otro Mundial.