Fallece Manuel Langtry Grandal, el primer ingeniero superior de telecomunicaciones nacido en Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Murió en la ciudad californiana de Los Ángeles el pasado miércoles a los 87 años

23 oct 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

El pasado miércoles, día 19, falleció a los 87 años de edad el primer ingeniero técnico superior de telecomunicaciones nacido en Ferrol, Manuel Langtry Grandal, según han informado desde su familia. Desde sus primeros años de carrera profesional se estableció en Los Ángeles (California), donde todavía realizaba algún trabajo puntual.

Langtry Grandal, hijo de un empleado naval británico y una ferrolana, nació el 5 de octubre de 1929 en la calle Magdalena. Durante su infancia estudió en la escuela inglesa The British School, hasta su desaparición, y en el Tirso de Molina, donde aún se le recuerda como uno de los mejores estudiantes que pasaron por el centro.

Una vez aprobó con buena nota el examen de acceso a la universiadad, se matriculó en la Escuela Especial de Ingenieros de Telecomunicaciones, ubicada en Madrid, en octubre de 1952. En 1957, con un ritmo de curso por año, concluyó la carrera con matrícula de honor. A continuación, completó su formación con un doctorado en el mismo centro educativo.

La carrera profesional de Langtry Grandal comenzó en la empresa española Bendix Computers CDC, pero en poco tiempo acabó estableciéndose en Singer-Linx Miles Aeroespacial, ya en California. Además, pasó algún intervalo en la desaparecida República Federal de Alemania, colaborando allí con una empresa estadounidense que tenía lazos con la NASA.

En la época reciente sus trabajos e investigaciones estuvieron ligados a la tecnología de simuladores de vuelo, como el Harrier GR5, en el que contribuyó entre 1986 y 1991. A tiempo parcial continuó con este tipo de labores hasta su fallecimiento el pasado miércoles.

Deja como descendientes dos hijos y una hija, Andrés, Peter y Anamaria, que, según aseguran desde la familia, «siempre han mantenido unos fuertes lazos, no solo emocionales», con Ferrol, a pesar de vivir en Estados Unidos.