«Todos tenemos que espabilar»

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Dice que la situación del equipo «es un problema de 25; no de uno, ni de tres, ni de cuatro»

21 oct 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

La experiencia de José Manuel Catalá (Villajoyosa, 1985), que hace cinco temporadas se peleaba codo con codo con la élite del fútbol español, le ha enseñado que el bache que está atravesando el Racing solo se cura de una forma: «trabajo, trabajo y trabajo». Además habla de los primeros días con Tena al frente de la plantilla: «ya lo conocemos, el año pasado hicimos un temporadón».

-¿Cómo han asimilado el cambio de entrenador?

-Todos somos conscientes de que no estábamos dando el nivel. La dinámica del equipo venía siendo buena, pero es cierto que no conseguíamos los resultados y eso costó la destitución del míster... en muchos sitios se hablaron muchas tonterías sobre esto... cosas que, aunque no se den cuenta, afectan a las personas... pero eso hay que dejarlo a un lado y ahora empieza otra etapa. Casi todos conocemos a Tena y estamos intentando plasmar su idea de juego en una semana. Aún es pronto para que lo consigamos, sobre todo, porque esos futbolistas que no han trabajado con él, deben adaptarse. Pero lo que tenemos es que seguir trabajando fuerte para sumar ya de tres en tres, que es lo que nos hace falta y lo que nos está costando.

-¿En qué debe cambiar el equipo para engancharse al «playoff»?

-Lo primero que tenemos que hacer es mirar cada uno en nuestro interior y pensar si estamos dando todo lo que podemos. En la situación que está el equipo, con los jugadores que tenemos, si estamos así es porque ninguno estamos a nuestro mejor nivel ahora mismo y eso ha influido en que al equipo le esté costando más. Somos un grupo en el que es cierto que hay gente nueva, pero eso no excusa. Llevamos nueve jornadas, el objetivo es estar ahí arriba... o era estar ahí arriba, porque ahora el objetivo es ir partido a partido. No debemos centrarnos en los cuatro primeros, en seguir pensando que el cuarto está a nueve puntos, tenemos que ir pasando uno a uno... intentar escalar posiciones.

-¿Y Qué le puede aportar Tena a este grupo?

-El año pasado con él hicimos un temporadón. Se nos escapó ser campeones por muy poco y los que nos vieron ya saben cuáles son sus preferencias. Le gusta el buen juego, llegar arriba asociándote, manteniendo la posesión y mucha intensidad... esto no quiere decir que Míchel [Alonso] no nos pidiese intensidad. Lo único es que los resultados no nos estaban acompañando y ahora intentar cambiar la dinámica. Sabemos que no será fácil, porque cuando entras en una situación así es muy complicado salir... El domingo pasado, sin ir más lejos, en una falta, en su primer tiro, recibimos el primer gol... hay que intentar darle la vuelta a esto.

-En las últimas semanas también ha habido algo de mala suerte...

-Los dos o tres últimos partidos, creo que el equipo estuvo a un nivel bueno. Contra el Pontevedra en la primera parte pudieron resolver el derbi, pero en la segunda fuimos superiores, luego lo que pasó... bueno, el árbitro se puede equivocar... pero contra el Izarra y el Brugos fuimos completamente superiores a esos dos equipos, pero es lo que digo, estamos en esa dinámica mala en la que a la mínima recibes un gol y necesitas cuatro o cinco ocasiones para marcar. Y cuesta, cuesta un mundo. Tenemos que salir de esto por el bien de todos y también por la afición, que nos anima cada domingo y no es plato de buen gusto ver a su equipo en esta situación, ... pero hay seguir luchando, centrarnos en el Lealtad.

-¿Qué esperan del próximo rival?

-Será un partido en donde van a primar las disputas, el juego aéreo, las segundas jugadas, ... son un equipo de llegar mucho a banda y centrar y habrá que estar muy pendiente a eso... y, sobre todo, ganar las disputas y las segundas jugadas y a partir de las segundas jugadas construir la iniciativa en el juego.

-Le ha tocado jugar de mediocentro, ¿cómo se ha encontrado en ese puesto?

-No es mi posición habitual, pero estoy cómodo. Míchel ya me había probado ahí en varias ocasiones y al final lo relevante es jugar, ayudar a que el equipo gane ... poner cada uno nuestro granito de arena.

-¿El dibujo del Racing será muy diferente este domingo con respecto al del anterior?

-No lo sé [piensa durante unos segundos]. Cada entrenador es un mundo, no hay uno igual a otro. Lo que tenemos que hacer los jugadores es adaptarnos a lo que pida cada uno y dar el cien por cien. El resumen de todo es que tenemos que espabilar, que esto es cosa de 25. No era cosa de uno, ni de tres, ni de cuatro, ... somos 25, somos los jugadores los que tenemos que sacar esto adelante y aquí no queda otra que trabajar, trabajar y trabajar.