Diez platos con merluza en mal estado provocan críticas en una escuela naval

FERROL CIUDAD

La Armada investiga lo sucedido, aunque confirma que no hay ningún intoxicado

20 oct 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

El estado de parte del pescado que se sirvió el pasado martes en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño provocó ayer las críticas, tanto internas como externas, por la comida de dicho centro de enseñanza. Diez de las 350 raciones de merluza del mediodía del martes, una cifra concretada desde la Armada, presentaban una especie de pequeños gusanos, supuestamente anisakis, circunstancia que se encuentra bajo investigación.

La Armada confirmó, a través de un comunicado, que no se detectó ningún caso clínico, problemas digestivos, urticaria o anafilaxia sugestivo de infestación por anisakis. La Jefatura de Sanidad de Ferrol y el Servicio de Veterinaria están realizando el análisis de una muestra de la ración servida, siguiendo las medidad protocolarias establecidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por el aspecto de la merluza, podría tratarse, como indican desde la Armada, de un caso de anisakis, un parásito que puede aparecer en pescados crudos o poco cocinados. No obstante, han señalado que el producto era fresco, como cada jornada, y que fue cocinado, a las once y media de la mañana, a una temperatura mayor de 60 grados, lo recomendado para que no aparezca el parásito.

Los estudiantes de la Antonio de Escaño, distribuidos como habitualmente en varios turnos, consumieron la comida entre la una y las tres de la tarde. Los afectados por este hecho enviaron la información en el día de ayer a la plataforma Ciudadanos de Uniforme, dedicada a las críticas internas de las Fuerzas Armadas. Distribuyeron tres fotografías a través de su página de Facebook, en la que las críticas se sucedieron durante toda la jornada.

Sin querer desvelar su nombre, uno de los denunciantes comenta a La Voz que no se trata de un hecho aislado. «Llevamos tiempo aguantando una cierta dejadez en el apartado de la comida, como el arroz o las lentejas quemadas. El responsable de cocina nunca se hace cargo. Todo lo da como normal cuando se lo comentamos», explica. Asimismo, indica que la queja sobre lo sucedido el martes «no ha llegado a ningún lado».