La F-104, convertida en una pequeña ONU

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Catorce oficiales de los comités militares de la OTAN y la UE visitaron la fragata en el puerto de Róterdam

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los navíos con base en Ferrol continúan sumando hitos a nivel internacional. A finales del pasado mes de septiembre, tal y como comunicó esta semana el Estado Mayor de la Defensa, la fragata F-104, la Méndez Núñez, sirvió de emplazamiento para una congregación de altos cargos. A bordo se reunieron un total de catorce oficiales generales navales de once naciones, todos ellos representantes en los comités militares de la OTAN, en la Unión Europa o en otros organismos de estas organizaciones.

Estos representantes forman parte del denominado Club de los Almirantes, un foro que persigue fomentar el intercambio de ideas y el debate, además de impulsar el pensamiento naval en las dos citadas organizaciones supranacionales. Se trata de marinos destinados en puestos de decisión que pueden, de esta manera, mantener un contacto permanente con los últimos desarrollos navales.

Los almirantes aprovecharon la presencia en Róterdam de Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), cuyo mando corre cargo, durante el presente año, de la Armada española. En el puerto neerlandés tuvo lugar el relevo de buque insignia entre la saliente Méndez Núñez y la entrante Almirante Juan de Borbón.

La visita a la F-104 consistió en sesiones informativas del responsable de la SNMG-1, el contralmirante español José Enrique Delgado Roig; del comandante de la fragata, Francisco José Asensi Pérez, y de un representante del Comando Marítimo de la Alianza Atlántica. Estos pusieron de manifiesto el valor militar de las flotas anticrisis y su participación directa en las medidas que la OTAN desarrolla para el aseguramiento de aliados y la presencia avanzada reforzada.

Asimismo, los almirantes efectuaron un recorrido por el barco con base en el Arsenal Militar ferrolano. Pusieron de manifiesto su capacidad en los dominios de guerra convencional y su potencial en la defensa contra misiles balísticos (BMD).