Navantia, a punto de alcanzar la cifra de gaseros reparados en el 2015

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La división ferrolana cierra un verano con menor actividad que otros anteriores

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La especialización de la división de Reparaciones en el mercado gasista ha situado al puerto ferrolano como uno de los principales puntos de llegada de buques de transporte de gas a nivel internacional. De hecho, la Navantia gallega es el tercer reparador mundial de este tipo de buques, por detrás de dos astilleros de Singapur, y el primero del Atlántico. Durante todo el 2015, distintos armadores enviaron veinte barcos gaseros a efectuar sus varadas reglamentarias o distintas reparaciones a los muelles y diques de la ría, una cifra ligeramente inferior, pero manteniéndose en los niveles de los ejercicios anteriores.

Se trata de una cifra que está cerca de alcanzar este departamento de la empresa pública, ya que durante los nueve primeros meses del año se han efectuado reparaciones en 18 barcos LNG y LPG. Además, el peso de este negocio sobre el negocio global es elevado, ya que, en conjunto, pasaron por las instalaciones de la ría un total de 32 buques mercantes.

Si bien debido a la especialización lograda en este segmento de actividad, Navantia sigue manteniendo un papel relevante en el grupo de astilleros que efectúan reparaciones en este tipo de navíos, los meses de verano culminaron para la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol con una actividad más ralentizada que la de temporadas estivales anteriores. Así, durante julio, agosto y septiembre pasaron por las instalaciones de las antiguas Astano y Bazán un total de nueve buques mercantes y otros tantos barcos militares. Destacan entre estos últimos cuatro de las cinco fragatas F-100, los dos buques de aprovisionamiento Patiño y Cantabria y tres patrulleros.