La F-105 adiestrará los destructores australianos durante cuatro meses

FERROL CIUDAD

Á. MANSO

La «Cristóbal Colón» demostrará sus capacidades desde febrero del próximo año

10 oct 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

La Armada española había anunciado, hace algo más de un mes, el despliegue previsto en Australia para la F-105, la Cristóbal Colón, durante el primer semestre del próximo año. Desde hace varios días, la fragata con base en Ferrol ya conoce un calendario más concreto de su misión, así como de los cometidos a realizar con la Marina del país oceánico. El desplazamiento se basará en labores de adiestramiento de las dotaciones de los nuevos destructores que se construyen en las Antípodas con diseño y asesoramiento de Navantia, basados en las F-100 españolas.

La Cristóbal Colón estará fuera de su base durante 206 días, de los cuales 120, cuatro meses, serán los que permanezca en Australia. La fecha de salida desde Ferrol está prevista para principios de enero del próximo año, mientras que la llegada a Sídney se producirá en torno a la mitad de febrero. Allí permanecerá operando hasta mediados de junio, cuando partirá de nuevo hacia la urbe naval, donde será recibida a principios de agosto.

Durante su estancia en Australia, la F-105 tendrá su base en la Fleet Base East, en Sídney. No obstante, también se han programado escalas en diversos puertos del país, como es el caso del de Fremantle, ubicado en la costa occidental, y Adelaida, en el sur. En líneas generales, apuntan fuentes de la Armada, el objetivo principal del despliegue es contribuir al adiestramiento de las dotaciones de las futuras fragatas de la Marina oceánica, denominadas Air Warfare Destroyer (AWD), de la clase Hobart. El plan de adiestramiento contempla un embarque escalonado de los militares australianos en la Cristóbal Colón. De esta manera se profundizará en el marco de colaboración entre ambas marinas, aumentando la interoperabilidad y el adiestramiento mutuo. La fragata, en su quinto año de servicio, podrá así demostrar sus capacidades en despliegues de larga duración, en el contexto de un escenario alejado. Por este motivo, el calendario previsto de cuatro meses se desmenuza en uno más detallado de actividades. Aunque este se desconoce por el momento, desde la Armada sí trasladan que la F-105 realizará varios ejercicios nacionales e internacionales, en su totalidad en aguas australianas. Durante los mismos se produciría el mencionado embarque de las dotaciones de las Antípodas en la embarcación española.

El despliegue fue acordado entre la Armada española y la Marina australiana mediante un convenio rubricado recientemente. En la firma participaron el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y el Chief of Navy australiano, Tim Barrett.

En estos momentos, la Cristóbal Colón se encuentra cerca del municipio gaditano de Rota, en aguas del golfo de Cádiz, realizando la calificación operativa, habitual y necesaria antes de una salida de estas características.