Un sector que sustenta mil empleos directos solo en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La mejoría en el sector y el incremento de la obra pública avivan la ocupación en este segmento

29 sep 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

Después de los años más duros tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que trajo consigo una paralización en la puesta en marcha de obras nuevas y, consecuentemente, una reducción acusada del empleo en el sector, la construcción consolida la tendencia contraria. Poco a poco las grúas han vuelto a la comarca y también se han materializado algunas infraestructuras que han tirado de la ocupación y han propiciado que se recupere el empleo y así lo confirman las principales estadísticas publicadas en la comunidad.

Es el caso de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que en solo en el segundo trimestre del año la construcción generó alrededor de 600 puestos de trabajo, el doble de los que logró crear la industria. Esas cifras se complementan con los listados del desempleo que se publican mes a mes, en los que viene quedando de manifiesto la reducción del paro en este mismo segmento de actividad. En términos absolutos, solo en la ciudad ferrolana trabajan en la construcción alrededor de 900 personas, a las que hay que sumar las que lo hacen en un amplio abanico de actividades asociadas.

Aunque la edificación de obras nuevas aún se produce de forma testimonial, es fácil percibir ya en las calles la reactivación del sector. Las grúas y los andamios vuelven a aparecer, conforme se ejecutan distintos proyectos, la mayor parte de rehabilitación, aunque empiezan a construirse nuevos edificios.

Más obra pública

Gran parte del repunte de la actividad que ha experimentado este segmento de mercado en la comarca se debe a la envergadura de las obras públicas que se están acometiendo en la zona. En este sentido, la de mayor repercusión para el empleo es la de saneamiento de la ría, con actuaciones tanto en Ferrol como en Narón. Durante el pasado año, las distintas administraciones invirtieron en la zona 36,6 millones de euros, diez más que un ejercicio antes. Solo el saneamiento consumió 12,5 millones. La Diputación coruñesa destinó más recursos a obras en la comarca que la Xunta.

Como sucede con la industria, la construcción también tiene un importante efecto multiplicador sobre el empleo. Genera ocupación para un amplio abanico de oficios, y también demanda un gran número de servicios y adquisiciones, como maquinaria, pintura, andamios y bombas, entre otros muchos otros. Además, la cuota del trabajo de ingenieros y arquitectos también guarda una relación estrecha con los proyectos de construcción, cuya rueda mueve centenares de empleos.

efecto multiplicador