Apostar por la eficiencia es apostar por el ahorro

FERROL CIUDAD

La inversión se convierte en rentabilidad si se establecen sistemas como el de la geotermia

29 sep 2016 . Actualizado a las 13:03 h.

Cada vez son más las personas que toman conciencia de las ventajas que implica apostar por sistemas con poco impacto medioambiental. Esta puede ser una de las razones que explique el auge de equipos de eficiencia energética, especialmente, en las viviendas de nueva construcción. No obstante, a ese factor se une otro: el del ahorro económico. Así, en la mayoría de los casos, el desembolso necesario se amortiza en breve dados los excelentes resultados que se registran en las facturas de consumo. El gasto se ha transformado convirtiéndose en una inversión a medio plazo.

Diferentes opciones

Entre las que más destaca, y mejores resultados consigue, está la instalación de bombas de calor aerotérmicas. Desde el sector señalan que sigue siendo de lo más demandado. El importe, si nos referimos a una casa de unos doscientos metros cuadrados, rondará los 10.000 euros.

Al margen de esta posibilidad, los sistemas geotérmicos -que recogen el calor de la tierra- también tienen cada vez más adeptos. También se colocan sistemas de energía fotovoltaica y paneles solares.

Constructores y promotores se lanzan a la edificación de inmuebles con un marcado rasgo eficiente con un horizonte claro: el del 2029. En ese año, atendiendo a una normativa europea, todos los edificios deberán cumplir ciertos requisitos. Ente ellos el mínimo consumo energético.

Sistemas tradicionales

Por otro lado, a la hora de abordar los sistemas de calefacción existentes, aparecen otros que continúan copando el mercado. Entre ellos, destaca el gasóleo, el más extendido en la zona rural. Este escenario, con claro dominio de este tipo de sistemas, se apoya en el factor económico como eje fundamental. Esto es porque su utilización continúa siendo mucho más barata que la de otros elementos como pueden ser los radiadores eléctricos dispersados por la vivienda.

En este caso, una caldera calefactora es la encargada de calentar el agua que recorrerá el circuito hacia los radiadores.

Algunos expertos consideran que la aerotermia es uno de los sistemas más rentables económicamente. En síntesis, consta de una unidad termodinámica que se dispone en el exterior de la edificación. El aparato, que absorbe la energía contenida en el aire, suele completarse -en el caso de las viviendas de nueva construcción- con suelos radiantes que otorgan mayor confort a la estancia. No obstante, también es posible instalar este tiempo de sistema en inmuebles ya en uso. Se estima que el ahorro ronda el 50 %.

Pintura

Es uno de los sectores en los que se ha vivido una mayor revolución. El mundo de las pinturas ha madurado y, en la actualidad, los clientes no tienen que elegir entre la calidad y la estética. No hay que remontarse mucho para situarnos en una época en la que, ni en el exterior ni en el interior de la vivienda, se asumían riesgos. Ahora, uno encuentra en tiendas especializadas un amplio catálogo de colores y de precios. Todos ellos con garantías que, en muchos casos, superan los 10 años. Además, los propietarios pueden crear sus propios colores, conseguir la tonalidad deseada y llevársela en un corto período de tiempo. No obstante, a la hora de seleccionar estos aspectos deben tenerse en cuenta cuestiones vinculadas a la protección de la vivienda. Esto es porque de esa decisión, dependerá la correcta impermeabilización de las estancias, tanto las interiores, como especialmente de las exteriores, a la hora de evaluar la protección externa del inmueble.