En Marea cae en Caranza y el PP vence en 82 de 90 mesas de la urbe

FERROL CIUDAD

césar toimil

Los populares dominaron, al igual que en 2012, la totalidad de los distritos de Ferrol

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular repitió, el pasado domingo, el éxito que había cosechado en las últimas elecciones autonómicas: se hizo con el dominio de los ocho distritos de Ferrol. En 82 de las 90 mesas dispuestas por toda la ciudad, las papeletas populares fueron mayoría, un dato semejante al de la segunda victoria de Feijoo, en 2012 (85 de 93) y superior al de la primera, en 2009 (76 de 102). El voto en las gallegas, por lo tanto, apenas ha variado en los últimos cuatro años, aun a pesar de que En Marea había logrado recuperar para la izquierda el bastión de Caranza en las generales de diciembre y junio. El distrito seis, que además del barrio obrero abarca zonas de Ultramar, estuvo liderado por el PP, gracias a los 2.740 votos que obtuvo, por los 1.960 del partido instrumental. En junio ambas formaciones habían empatado a 2.643. Seis meses atrás, incluso se habían repartido la mitad de los distritos.

El pasado domingo, los populares dominaron los comicios en Ferrol con un 44,25 %, por delante de En Marea (23,72 %) y PSOE (17,68 %). En Marea se impuso en siete mesas: seis del citado distrito, el segundo de la urbe en censo, y una séptima en la asociación de vecinos de Brión. El PSOE, por su parte, tan solo ganó en el Lestonnac, también del distrito seis. Esta zona fue, una vez más, la más perjudicial para el PP (38,7 %) y la que dio mayor apoyo a la formación de Villares (27,7 %) y de Leiceaga (19,5 %). En el punto opuesto se encuentra el distrito cuatro, con mesas en Toxos e Froles, Tirso de Molina y Cruceiro de Canido: el PP ganó con el 55,8 %, mientras En Marea se quedó en el 16,1 %. Fueron, además, las urnas en las que Ciudadanos alcanzó su mayor apoyo (4,4 %), que en el caso del BNG se trasladó al distrito siete (San Xoán, Santa Icía y San Pablo), con un pico del 7,7 %. Los nacionalistas solo superaron el 10 % en las mesas de la AVV de Ultramar y de Doniños, mientras que la mejor cifra del partido naranja se registró en una del instituto Concepción Arenal, con un 6,6 %. 

Aumenta la brecha

Cuando en diciembre del pasado curso En Marea estrechó la brecha con el PP a menos de ochocientos votos, el alcalde, Jorge Suárez, comentaba la posibilidad de alcanzar el primer puesto en próximas citas. Sin embargo, el desgaste de la marca tanto a nivel nacional como autonómico hizo aumentar la distancia a 3.634 en junio y a 7.027 el pasado domingo. La cifra actual se asemeja mucho a la distancia que hubo entre los populares y AGE en 2012 (7.306).

Parte de los votos que En Marea perdió desde diciembre pudieron recalar en el BNG, que a pesar de perder papeletas con respecto a 2012, fue el único partido, junto al PP, que aumentó sus apoyos desde las generales de diciembre hasta el domingo.

Estas variaciones han propiciado que los porcentajes se hayan homogeneizado en favor de los populares en prácticamente todas las zonas de la ciudad. Cuenta de ello da que hayan ganado en nueve de cada diez mesas con un amplio margen sobre las demás fuerzas. Además del habitual caladero del centro de la ciudad, superaron el 50 % en urnas instaladas en la Escuela de Idiomas, el Concello, los locales de UGT y CC.OO., el instituto Concepción Arenal y, asimismo, en San Xurxo.

Abstención en Caranza

La mayor participación se registró en Canido, con un 64,7 % y la menor, por un lado, en mesas de Caranza y, por otro, en zonas del rural, como Serantes, Esmelle o San Xurxo. En algunos casos no se alcanzó la mitad del censo.