Ferrol recibía con satisfacción el encargo de las fragatas F-100

La Voz

FERROL CIUDAD

27 de septiembre 1996

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años, el 27 de septiembre de 1996, Ferrol continuaba celebrando la noticia hecha pública solo dos días antes por el por entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne: el encargo de cuatro fragatas F-100 por parte del Gobierno a Bazán.

El anuncio llegó en plena campaña de movilizaciones de los trabajadores, que llevaban varios días protagonizando medidas de protesta como encierros y manifestaciones. Al conocer la noticia de la contratación de las fragatas, la plantilla decidió suspender una manifestación que tenía previsto celebrar en Santiago, pero la tensión entre los trabajadores y los políticos no desapareció.

Mientras el jefe del Ejecutivo gallego aseguraba que el encargo de las fragatas se había logrado gracias a sus gestiones en Madrid y cargaba contra los operarios por sus protestas -«algúns falan e berran e outros traballamos», aseguró-, el presidente del comité de empresa, José Matesanz, tildaba de «grotesco e indignante» que «os políticos que ata agora estiveron escondidos, como Manuel Fraga e o alcalde, a última hora queiran apuntarse un tanto que é dos traballadores de Bazán».

En una noticia publicada por La Voz de Galicia el 27 de septiembre de 1996, Matesanz explicaba que el anuncio de contratación de las F-100 le había producido «moita satisfacción, pero non plena». En este sentido, el presidente del comité de empresa apuntaba que el encargo iba garantizar carga de trabajo entre 1999 y 2007, pero no acababa con la incertidumbre para los dos años siguiente (1998 y 1999). Por eso reclamaba al Gobierno más apoyo para Bazán, así como la derogación del decreto que le impedía operar en el mercado civil.