El «Centinela» recuerda a los caídos de la Gran Armada en 1588

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, conmemoró entre el viernes y el domingo a los integrantes de la Gran Armada que cayeron en 1588 en el condado irlandés de Sligo. Esta edición del Celtic Fringe Festival, como se denomina el conjunto de eventos de recuerdo, fue la primera que contó con la participación de un buque de la Armada Española.

El objetivo del festival es el de mantener en la memorias las 1.100 vidas de marineros y soldados españoles que fallecieron en la playa de Streedag, ubicado en el citado condado. La Santa María de la Visión, la Juliana y la Lavia eran las tres embarcaciones que integraban la Gran Armada y que se hundieron en septiembre de 1588. Los marineros no lograron el objetivo de refugiarse de un fuerte temporal que les sorprendió cerca de Irlanda cuando regresaban a España.

Durante los tres días que duró el evento, el Centinela estuvo fondeado en las inmediaciones de la localidad de Mullgahmore. Allí, el domingo, la dotación del patrullero realizó un acto de homenaje que acabó con el lanzamiento de una corona de flores al mar. Además, treinta pequeñas embarcaciones adornadas con banderas españolas acompañaron a la fragata en su despedida.