El alcalde de Ferrol confirma un gobierno de ocho

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

Jorge Suárez, esta mañana en el concello
Jorge Suárez, esta mañana en el concello JOSÉ PARDO

Rosa Méndez y María Fernandez Lemos, del grupo socialista, se mantendrán en el ejecutivo local. La corporación está conformada por 25 ediles

27 sep 2016 . Actualizado a las 21:04 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha confirmado a La Voz que las dos concejalas del grupo socialista Rosa Méndez y María Fernández Lemos continuarán formando parte del gobierno local después de que la ejecutiva del PSOE diese por roto el pacto de gobierno con Ferrol en Común ayer por la noche tras la retirada de competencias a tres de sus ediles.

Anuncia, asimismo, que entre esta semana y la próxima, se van a redistribuir las competencias entre los ocho miembros del equipo de gobierno. A estas horas, Suárez confirma que todavía no ha recibido la comunicación de renuncia de los tres ediles socialistas, Beatriz Sestayo, Germán Costoya y Bruno Díaz a sus responsabilidades en el grupo de gobierno.

La corporación ferrolana está conformada por un total de 25 concejales: 11 del PP, 6 Ferrol en Común, 5 del PSOE, 2 del BNG y 1 de Ciudadanos.

El regidor no entra a valorar la decisión adoptada por estos concejales aunque señala que preferiría que el pacto se mantuviese.

En cuanto al futuro, Suárez anuncia que tratará de establecer una negociación con el BNG, grupo que lo apoyó en la investidura, para su inclusión en el gobierno o para llegar a pactos puntuales.

Según Suárez, a día de hoy gobierna la ciudad Ferrol en Común con las dos concejalas críticas con el PSOE. No obstante, el alcalde ha reiterado que todavía no ha recibido las renuncias de los otros tres ediles, y que se mantiene a la espera de lo que resuelvan los órganos superiores socialistas.

José Pardo

Por su parte, la concejala socialista Rosa Méndez, crítica con el grupo Beatriz Sestayo, ha comparecido este mediodía y ha indicado que ayer a las doce de la noche, tan pronto como tuvo conocimiento de la decisión del grupo de abandonar el gobierno, solicitó el arbitraje de los órganos superiores del partido, y confía en que la resolución se resuelva lo antes posible.

Tras la comparecencia de Méndez, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, ha exigido públicamente al alcalde que convoque con urgencia una junta de portavoces para explicar en qué situación se encuentra el gobierno de Ferrol. Aneiros ha asegurado que el pacto fue ficticio desde el principio tal y como habían advertido.