El PP saca músculo en Ferrol

B.C., C.L., M.M., M.A. LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

Los populares crecen y logran cerca del 45 % de los votos en la ciudad mientras que la crisis del bipartito pasa factura a En Marea y hunde a los socialistas

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita con las autonómicas en Ferrol se han saldado con un Partido Popular que saca músculo y amplía sus respaldos. Los populares lograron cerca del 45 % de los votos en la ciudad y superaron los 15.140 sufragios. En el 2012 fueron 14.149, un 41,49 % del total.

GRÁFICO: Consulta los resultados del 25S

Es la constatación de una tendencia, ya que tras superar en apenas 800 papeletas a En Marea en los comicios generales de diciembre, en los de junio conquistó al 36 % del electorado y frente a los 13.220 votos del 20D pasó a 14.356. Ahora, como ya se ha mencionado, amplía mucho más las distancias.

La marca «Feijoo» caló en Ferrol y los resultados destilan también la repercusión de que Diego Calvo, José Manuel Rey y Miguel Tellado ocupasen puestos de salida en la lista por A Coruña.

Por la izquierda, las cosas han ido bastante peor. Las constantes crisis del gobierno municipal de Jorge Suárez y Beatriz Sestayo -una crisis para las que hoy mismo se esperan nuevas convulsiones- han pasado factura. Mucha más, eso sí, para los socialistas.

En Marea -donde se integra Ferrol en Común- logró alrededor de un 24 % de los votos con 8.117 sufragios. En otras palabras, se mantiene como segunda fuerza política pero ya muy alejada del Partido Popular. La coalición de izquierdas llegó al gobierno local, tras las elecciones de mayo del 2015, con una cuota de casi el 22 % de los votos. Siete meses después, en diciembre de ese mismo año, se celebraron comicios generales, cuando llegó a ostentar el 30,6 % de las papeletas -siete puntos más que ahora-, cuota que se redujo en las últimas elecciones del pasado junio, cuando bajó hasta el 27,4 %. Representa tres puntos por encima de los resultados cosechados ayer.

El mayor castigo

Los socialistas, por su parte, además de los peajes de las crisis en el Concello y adicionalmente dentro de su propio grupo municipal pagaron también los de una campaña muy difusa y sin un liderazgo sólido y claro. Continúa el PSOE en caída libre en la ciudad naval y frente al 20 % de los respaldos obtenidos en las autonómicas del 2012, que se tradujo en 7.014 votos, ayer no alcanzaron el 18 % al obtener 6.051 respaldos.

Una deriva cada vez más acuciante a la que tampoco son ajenas las evidentes luchas intestinas que se producen dentro del partido.

El BNG también redujo el número de respaldos, pasando del 8 % de las papeletas en los comicios autonómicos de hace cuatro años, al 6,8 % logradas ayer. Son unos 400 sufragios menos que en las últimas elecciones, obteniendo 2.356 papeletas.

Ciudadanos pierde un tercio

Ciudadanos, que continúa siendo la quinta fuerza en el municipio cabecera de comarca, obtuvo ayer 1.269 votos, un 3,71 %, un tercio de la cuota lograda en la ciudad en los comicios generales del pasado junio, cuando registró una cuota superior al 9 %.

Participación

La jornada culminó con un incremento de la participación en el municipio naval con respecto a los comicios del 2012, con 34.352 votantes, lo que representa el 59,77 %, un punto más que en los anteriores. Otros 23.253 electores optaron por la abstención, el 40,23 %. En este caso, el porcentaje descendió sobre la última consulta, en la que la abstención había alcanzado al 41,22 % de los vecinos con derecho a voto en Ferrol.

En los colegios electorales se depositaron además 430 votos en blanco -el 1,26% del total- y 318 votos nulos.

La participación rondó el 60 % en la urbe, un punto más alta que en los anteriores comicios