Navantia pone a prueba por vez primera el flotel de Pemex en el mar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Alrededor de cien trabajadores participan en las dos jornadas de verificaciones

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia llevó ayer a cabo la primera jornada de pruebas de mar del buque flotel que construye para la petrolera mexicana Pemex. Con la salida del buque, el astillero somete a verificaciones el sistema de propulsión del navío, que en torno a las ocho y media de la mañana ya se encontraba entre los castillos que flanquean la ría ferrolana.

Alrededor de cien trabajadores, tanto de la plantilla directa de la antigua Bazán como de las compañías auxiliares que han participado en su construcción del barco, participan en estas pruebas. Si se cumplen las previsiones que maneja la empresa pública, mañana de nuevo se hará el barco a la mar para continuar poniendo a prueba la propulsión.

Así, no son estas las pruebas de mar al uso que se llevan a cabo en la fase final de finalización de los barcos para evaluar la operatividad del buque y también el funcionamiento de los distintos equipos y sistemas. Por el momento, aún no está fijada la fecha para la celebración de este hito.

Inicialmente estaba previsto que el flotel encargado por la petrolera mexicana fuese entregado a finales del pasado julio, pero la compañía llegó a un acuerdo con el armador para posponer ese acto. Cuando se dio a conocer ese aplazamiento se fijó septiembre como fecha probable para la entrega del navío. Sin embargo, por el momento no se ha vuelto a concretar el plazo para alcanzar este hito. 

En Vigo

La petrolera, que recibió oficialmente a principios de este mes el flotel gemelo al Orgullo Petrolero -el construido en Barreras- en un acto cerrado, continúa sin recoger el barco. El barco seguirá al menos hasta mediados de octubre en la factoría olívica para permitir que la dotación lleve a cabo su programa de adiestramiento y la materialización de algunos ajustes técnicos, tal y como confirmó recientemente la propia compañía petrolera. 

En Ferrol, han sido las compañías auxiliares las que han asumido el grueso de los trabajos de construcción del barco, el primero civil que se fabricó en el astillero ferrolano en el último cuarto de siglo. 

Características

El barco tiene 131 metros de eslora (largo) y 27 de manga (ancho). El contrato de los floteles, que fue firmado de forma conjunta por Navantia y Barreras, estuvo presupuestado en 150 millones de euros cada uno.

En esta fase final de los trabajos de construcción del navío están implicados alrededor de 500 operarios, principalmente de subcontratas.