La Facultad de Humanidades aspiraba a especializarse en gestión del patrimonio

La Voz

FERROL CIUDAD

Hace veinte años, el centro universitario celebraba un seminario sobre la materia en los bajos del Novoa Santos

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos décadas, La Voz de Galicia abría su cuadernillo de Ferrol con una información sobre la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol. El centro -que por aquel entonces funcionaba de manera provisional en los bajos del Hospital Novoa Santos de Catabois, a la espera de su inminente traslado a su nueva sede de Esteiro- acogía a mediados de septiembre de 1996 un curso de especialización sobre Patrimonio y Sociedad.

Según el decano, José Antonio Fernández de Rota, el seminario constituía «un primer paso» hacia la especialización que perseguía centro en ese campo mediante la implantación de un máster o un postgrado.

Fernández De Rota también apuntaba en la información publicada por La Voz que la gestión del patrimonio era una materia de la que no existía ningún título propio en España en aquella época y afirmó que el curso serviría para «tantear las posibilidades de los profesores y el interés de los alumnos» en ese campo.

Tiempo más tarde, la Facultad de Humanidades contó con un posgrado sobre gestión del patrimonio durante varios años, pero finalmente desapareció. Desde hace dos cursos, el centro cuenta con un Máster sobre Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, un título único en el panorama universitario español.