El canal de Panamá amplía el mercado gasero internacional en la ría de Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Reganosa recibe el primer barco que llega tras haber atravesado el paso americano

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El canal de Panamá se abrió este jueves para Ferrol con la llegada del gasero Madrid Spirit, el primer barco que atracó en la ciudad tras haber pasado por la infraestructura americana, que fue puesta en servicio el pasado mes de junio. Este hecho abre nuevas posibilidades al entramado portuario de Ferrol, que tendrá ahora la oportunidad de captar nuevos tráficos internacionales.

El Madrid Spirit, procedente de la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, en Perú, atracó minutos después de las nueve de la mañana en la planta de Reganosa. El barco realizó la ruta en 15 días gracias a la existencia del paso entre dos océanos. Los buques de grandes dimensiones que, antes de la ampliación del canal, no lo podían cruzar, tardaban hasta 26 días al tener que doblar el cabo de Hornos. Si se toma en cuenta que cada día de flete de un gasero ronda los 40.000 euros, hay que resaltar que la nueva ruta permite a los armadores un ahorro cercano al medio millón de euros.

 El gasero que llegó a Ferrol tiene 284 metros de eslora, 42,5 de manga y 11,4 de calado. «Valoramos positivamente este hito por lo que supone para la apertura de nuevos mercados para Reganosa y, potencialmente, para la captación de nuevos tráficos en el puerto para los que estamos muy bien situados», subrayaron desde la Autoridad Portuaria.

Las instalaciones de Reganosa, unidas al muelle de reparaciones de Navantia y a las posibilidades que ofrece el organismo marítimo, permiten a un buque realizar importantes operaciones sin salir de la ría de Ferrol, lo que supone un significativo ahorro económico. La llegada de un gasero a través del canal de Panamá a Reganosa se une a la apertura, el pasado mes de junio, de la conexión con Estados Unidos. La planta se convirtió entonces en la primera en recibir un cargamento de gas desde el país norteamericano. La apertura del paso americano abre nuevas posibilidades a la importación de gas en el sur de Europa, donde Ferrol seguirá estando bien posicionado.