Los prejubilados de Navantia en 1996 vieron reducidas sus pensiones desde el mes de mayo

Á.A. FERROL

FERROL CIUDAD

á.a.

Un error administrativo afecta a un total de 26 exempleados, de los cuales 23 son de Ferrol

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Navantia que se prejubilaron en 1996, a raíz de un expediente de regulación de empleo, vieron reducidas en un 40 % sus pensiones desde el mes de mayo. Esta situación fue denunciada este miércoles por el comité de empresa del astillero de Ferrol, que convocó una asamblea-paro durante la mañana.

El «incumprimento», según explicó Javier Galán, presidente del comité, no parte de la compañía naval, sino de la firma en la que se externalizaron las prejubilaciones, Mapfre. Debido a un «erro administrativo», un total de 26 exempleados (23 de Ferrol y 3 de Cartagena) advirtieron un descenso de entre 500 y 600 euros en sus pensiones.

«Estamos a falar de compañeiros de 78 anos con problemas de saúde moi importantes. Non é de xustiza que despois de vinte anos estea a suceder isto», criticó Galán. Desde el comité, tal y como le trasladaron a la dirección, entienden que si Mapfre no se hace acreedora de los pagos, debía ser Navantia, de manera subsidiaria, la que se hiciese cargo.

Por el momento, explicó Galán, «non hai solución». La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, detalló, está impidiendo que se pueda ingresar el dinero necesario para que se les pueda abonar. «Pedímoslle unha solución ao Goberno, a Mapfre, á SEPI e a Navantia. Algún dos afectados está con cancro de garganta ou recén operado do estómago. Son situacións moi complicadas que non podemos consentir», argumentó el presidente del comité.