La F-102 mandará hasta diciembre una flota anticrisis para la OTAN

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La fragata con base en Ferrol relevará en Rotterdam a la «Méndez Núñez» al frente de la fuerza naval SNMG-1

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la Álvaro de Bazán. A continuación, la Méndez Núñez, que aún sigue al frente. Ahora es el turno de la Almirante Juan de Borbón, que zarpó este miércoles del Arsenal Militar. La fragata, con base en Ferrol al igual que sus predecesoras, soltó los amarres para integrarse en los próximos días como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente número 1 (SNMG-1) de la OTAN.

El Mar del Norte, el Báltico y el Cantábrico serán tres de los destinos de la F-102, que busca poner el «broche de oro» a la actuación española al frente de la agrupación, según señaló el comandante de la embarcación, Jesús Ángel Paz Pena, antes de dejar el Arsenal. Entre este sábado y el lunes, la fragata relevará a la Méndez Núñez en un acto que tendrá lugar en Rotterdam, en los Países Bajos. En el mes de diciembre Noruega sustituirá a España como líder de la SNMG-1.

Paz Pena aseguró que tanto la Álvaro de Bazán como la Méndez Núñez «lo hicieron magníficamente bien», por lo que confía que la Almirante Juan de Borbón «cierre con éxito» una página «importante» para la Armada española como está siendo la de mandar en una de las fuerzas permanentes de la Alianza Atlántica. «Liderar la SNMG-1 tiene su enjundia, ya que la OTAN es la primera reacción militar ante cualquier situación de crisis», subrayó el comandante.

Las escalas previstas durante el despliegue son Glasgow, Belfast y Plymouth (Reino Unido), Karlskrona (Suecia), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y, en territorio nacional, Santander y Rota. Precisamente en el municipio gaditano pasó un mes realizando la certificación previa en la que, a pesar de existir «alguna dificultad», el buque salió adelante. Así lo expresó el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, que presidió el acto de despedida.

La F-102 partió de Ferrol con una dotación de alrededor de 170 marinos, un número que se irá modificando según las necesidades en cada momento. Desde que fue entregada a la Armada en el año 2003, esta fragata tiene en su historial numerosos hitos, a los que ahora se añadirán, entre otros, los ejercicios Joint Warrior 162 y el Noble Wariner 2016.

Lágrimas de despedida

La puesta en marcha de las turbinas anunció este miércoles el adiós por tres meses a la Almirante Juan de Borbón. En el muelle del Arsenal se vieron lágrimas como las de Alba Pérez, que despidió a su marido Roberto Blanco. «Otras veces se fue siete meses, pero siempre lo echo de menos», dijo. Otros, como los miembros de la familia Vázquez Polo, aunque acostumbrados a despedir al padre o a la hija militares, vieron zarpar a su hijo de 21 años, que lleva solo uno en la Marina y se mostraba algo «nervioso». Según lo previsto, él y sus compañeros estarán de vuelta en Navidad.