«Estamos seguros de que las empresas auxiliares se van a pelear por estos alumnos»

Á.A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra

17 sep 2016 . Actualizado a las 11:31 h.

Durante aproximadamente cinco años, Enrique Pazo López «peleó» por hacer realidad la idea que tenía en mente: una colaboración entre el centro del que es director, el CIFP Ferrolterra, y Navantia. En la mañana de ayer, dicha iniciativa se hizo realidad y ahora, Pazo y su equipo la afrontan con «mucha ilusión». 

-¿Desde hace cuánto tiempo tenían en mente este proyecto?

-Llevábamos peleando por él desde hace tiempo, unos cuatro o cinco años, pero la situación de Navantia no era la misma que la de ahora. Hace unos dos meses se lo propuse a Julio Martín Ramos [director de Navantia Ferrol]. Aceptó encantado.

-¿Qué va a suponer para su centro?

-En septiembre de 2019 tendremos la primera promoción de titulados superiores en una FP Dual. Además, servirá de ejemplo para nuevas iniciativas similares que tenemos en mente, en otras áreas como soldadura o construcciones metálicas.

-Los alumnos disfrutarán de nuevas instalaciones.

-Así es. El CIFP Ferrolterra ha sido dotado de nuevos talleres, con nuevos elementos como un puente grúa que fue elaborado específicamente para el ciclo dual.

-¿Qué le han transmitido desde Navantia?

-El director me dijo que, al igual que nosotros, lo afrontan con mucha ilusión. Justo ahora que están celebrando los actos del centenario de la Escuela Obrera, sus instalaciones acogerán una especie de escuela obrera que recuperará, en parte, el ambiente de entonces.

-Una vez titulados, ¿los alumnos tendrán la posibilidad de ser contratados en Navantia?

-Es difícil que Navantia los contrate nada más terminar, pero estamos seguros de que las empresas auxiliares se van a pelear por ellos. Los titulados entrarán en el mercado laboral con el aval de haber experimentado tres años de empleo.

-¿Es la FP Dual parte del futuro de la enseñanza?

-Cada vez soy más partidario de la FP Dual, porque es la forma más idónea de aprender los métodos de trabajo.

-Sobre todo en las grandes empresas.

-Exacto. En los talleres pequeños es más difícil, por la falta de espacio para la formación. Sin embargo, ya estamos viendo como en compañías gallegas importantes, los resultados están siendo magníficos.