El Ferrolterra y Navantia impulsan la primera FP Dual de la comarca

FERROL CIUDAD

Los estudiantes tendrán ocho meses de trabajo remunerado en cada curso

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de alumnos estrenarán, el próximo mes de octubre, el primer proyecto de FP Dual de la comarca, impulsado por el CIFP Ferrolterra y Navantia. Los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse y, al mismo tiempo, ser empleados remunerados de la compañía pública.

La FP Dual forma parte del ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y tiene una duración de tres cursos académicos. Cada uno de ellos se estructura de forma similar: cuatro meses de formación curricular y ocho meses de formación curricular y complementaria en Navantia, con un mes de vacaciones en verano.

Los alumnos aprenderán a configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales y, además, a planificar, supervisar o ejecutar su montaje y mantenimiento

Durante los ocho meses que pasen en Navantia, los alumnos recibirán el salario mínimo interprofesional, al que se le añadirá la parte proporcional de los meses que estén en el Ferrolterra, en los que no cobrarán. Es decir, recibirán en ocho meses lo correspondiente a un año.

Estarán durante 350 horas en el centro educativo (33 % de la formación) y pasarán casi 1.000 horas (67 %) en al astillero. El volumen de empleo real en Navantia será del 60 % el primer año, 65 % el segundo y 70 % el tercero.

Aunque la primera promoción comenzará con un mes de retraso, el calendario oficial se extiende desde el 15 de septiembre de un año hasta el mismo día del siguiente.

El CIFP Ferrolterra, Navantia Ferrol y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria firmaron el convenio en la mañana de ayer.