Una docena de alumnos estrenarán en octubre la FP Dual en Ferrol

FERROL CIUDAD

La Consellería de Educación y Navantia firman el acuerdo en el CIFP Ferrolterra

16 sep 2016 . Actualizado a las 12:20 h.

Un total de doce alumnos se beneficiarán, a partir del próximo mes de octubre, del primer proyecto de Formación Profesional Dual de la comarca, tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y Navantia

El CIFP Ferrolterra y el astillero de Navantia serán las sedes de esta nueva iniciativa, que formará parte del ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y combinará formación curricular en el centro de estudios y en el de trabajo. Al mismo tiempo, existirá una formación complementaria y de trabajo en la empresa.

Los doce alumnos que podrán matricularse en la nueva FP recibirán una beca mensual durante tres años académicos, tiempo que dura el ciclo. La primera promoción estudiará, por lo tanto, en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, para obtener el título superior de FP.

Entre octubre y enero de cada curso los estudiantes estarán durante 350 horas en el CIFP Ferrolterra. Desde enero y hasta septiembre, pasarán casi 1.000 horas en las instalaciones de Navantia.

Este nuevo proyecto, según destacan desde la Xunta, tiene dos objetivos: por un lado, favorecer la futura opción de empleo e inserción laboral; por otro lado, potenciar la competitividad de la empresa, ya que el alumnado aprenderá según las necesidades y circunstancias específicas de la misma.

Los alumnos aprenderán a configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales y, además, a planificar, supervisar o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, seguridad, prevención de riesgos laborales y respeto al medio ambiente.

El convenio de colaboración lo firmaron esta mañana en dicho centro el director del astillero de Navantia Ferrol, Julio Martín Ramos, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. En los próximos días está prevista la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

La nueva FP Dual se une a las otras 20 que han comenzado en Galicia este curso, de las cuales 15 son completamente nuevas.