La peatonalización del centro suprimirá medio millar de plazas de aparcamiento

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La restricción del tráfico será estricta en casi todo el barrio y media a partir de Amboage

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización del barrio de A Magdalena tendrá una obvia consecuencia: la reducción drástica del número de plazas de aparcamiento en superficie. En el caso del centro de Ferrol se eliminarán más de medio millar, casi dos de cada tres de las existentes en la actualidad. Los 873 estacionamientos en calzada que contabiliza el estudio para la implantación de una supermanzana en Ferrol se convertirán en 338 tras el cierre al tráfico del barrio. Para compensarlo se prevé crear bolsas de aparcamiento en superficie en parcelas particulares y bonificaciones para residentes en los subterráneos.

Los conductores dirán adiós a la práctica de callejear en busca de un lugar donde dejar el coche a salvo de multas. Porque si se cumplen las previsiones del gobierno local, después de Semana Santa solo tres manzanas ofrecerán esa posibilidad: dos en la calle del Sol y una en la de la Iglesia, las únicas que se dejarán libres. El resto se repartirán entre plazas para residentes -un total de 206-, párking exprés -66-, carga y descarga -42- y las reservadas a personas con movilidad reducida -24-. El tráfico se canalizará, básicamente, a través de las calles de la Iglesia, Lugo, Sol y San Diego, en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero en el interior de ese perímetro se distinguen tres zonas en función de su restricción de acceso a vehículos. En la primera será estricta y comprende el área desde la plaza de España hasta la calle Lugo, con Sol y Rochel como límite superior e inferior. Solo podrán entrar los servicios urbanos y de emergencias, vehículos de carga y descarga de mercancías dentro del horario estipulado y los residentes con tarjeta identificadora para aparcar en garajes privados, recoger o acompañar a personas con movilidad reducida, equipajes o cargas y mudanzas. La segunda zona es la central y la de mayor dimensión, desde la calle Lugo a San Diego. Podrán entrar en esta área los mismos supuestos que en la anterior. Los accesos a esta zona estarán controlados por cámaras de videovigilancia y se permitirá por los cruces de Sol con Coruña en sentido bajada y en la calle de la Iglesia con Concepción Arenal de subida. Una vez dentro, el tráfico se podrá hacer en ambos sentidos.

Por último, hay una tercera zona en la que la restricción será media. Es la franja existente a partir de Amboage, delimitada por las calles Sol, San Diego, Iglesia y Arce, donde se permitirá el acceso libre a residentes con tarjeta identificadora para circular y aparcar y a la carga y descarga. Tendrá acceso en el cruce de San Diego con Magdalena.