Los no presupuestos

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aeste gobierno local le va la marcha. No encuentro otra explicación. Saben aquello de que mejor que hablen de uno, aunque sea mal. Pues blanco y en botella. Sino no se me ocurre otra manera de explicar el vaivén mediático al que el alcalde ha sometido el calendario de los presupuestos municipales de este año. ¿Inexperiencia? Puede ser. ¿No ser consciente de la repercusión que las declaraciones de un regidor municipal pueden tener? Quizás. ¿Presión política? Un poco de todo.

Puede que cuando el alcalde de Ferrol en Común, Jorge Suárez, anunció hace unos meses, antes del verano, su intención de renunciar a realizar el proyecto económico de este año y ponerse a trabajar en el del 2017, ya sabía que esta era la única opción viable. Sin embargo, de cara a la galería un alcalde que se conforma con gobernar con unos presupuestos prorrogados por segundo año consecutivo, siendo estos heredados del PP, es sinónimo de un mal gestor. Por eso, quizás, Suárez se metió en un maremagnum mediático en el que primero, dijo que no habría presupuestos, luego que sí, retrasó en varias ocasiones la entrega del borrador, más tarde tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre a quién se lo daría primero, y finalmente entregó un documento incompleto. Para más inri, puso fecha al pleno para luego reconocer hace unos días la cruda realidad: no tiene sentido aprobar un proyecto económico para tres meses que quedan de año.

De nuevo en el punto cero, pero con un sinfín de críticas venidas por todos lados, incluso desde el socio de gobierno (PSOE). Señor Suárez, estoy de acuerdo con usted, uno puede gobernar con unos presupuestos prorrogados, pero las cuentas municipales son los cimientos sobre los que se sostiene cualquier gestión municipal. Y en este caso se tambalea.