«Para la fusión de las Politécnicas es necesaria la unión física de ambas»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El rector de la UDC cree que la que se plantea en estos momentos es «absolutamente burocrática»

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Abalde (Vigo, 1956) se enfrenta estos días a su primer inicio de curso al frente del Rectorado de la Universidade da Coruña, una vuelta a las clases que considera un poco atípica y que viene motivada por el momento político que se vive, con un Gobierno en funciones y unas elecciones a la vuelta de la esquina. «Otros años había mucha más actividad administrativa-burocrática, y este año está siendo una entrada de curso más tranquila en ese aspecto», destacó el catedrático en Microbioloxía.

-¿Cómo se presenta este mes?

-Bien, con tranquilidad. Tenemos en marcha la matriculación, que se está realizando de acuerdo con lo previsto.

-¿Hay más o menos alumnos que el año pasado?

-Está más o menos igual. Es una cuestión estabilizada. Tenemos muchos grados que han cerrado plazas, con lo cual solo falta el último plazo de matrícula, que acabó ahora, y después los de septiembre. En principio, vamos como correspondería al año pasado, más o menos.

-¿Qué novedades importantes traerá este curso para la UDC?

-Este año empezamos con cuatro másteres nuevos, uno de ellos es una modificación de uno anterior. Nosotros creemos que estos másteres van a tener mucha interacción con los sectores empresariales, porque son formaciones y competencias muy demandadas en estos momentos por la sociedad. Creemos que esta oferta forma parte de la mejora continua de las titulaciones.

-Continúa la apuesta decidida por la internacionalización.

-Sí. Esperamos que todos los proyectos que estamos desarrollando de internacionalización permitan que el número de alumnos extranjeros que pasan por la Universidade da Coruña sea superior a los del año pasado, que ya fueron bastantes. Más de 1.000 alumnos extranjeros pasaron por las aulas de la UDC, contando los de la Summer School y con los de movilidad. El reto es que no sean tanto alumnos de movilidad, sino que podamos captar alumnos extranjeros para que vengan aquí a hacer grados y másteres completos. Para eso estamos desarrollando la política de másteres con dobles titulaciones y grados, que creo que nos ayudará a aumentar el número de alumnos extranjeros que desarrollan aquí sus estudios. A esto también se une la oferta de grados con itinerario en inglés, que ya son seis, y que nos va a facilitar un poco el tema.

-¿Qué más retos se marca para los próximos meses?

-Otro reto importante es la potenciación de la investigación, con programas que vamos a presentar de atracción de investigadores y profesores externos. Y, por último, un proyecto que ya llevamos tiempo trabajando en él, pero que se va a plasmar de forma evidente este curso: transformar la UDC en una universidad digital y móvil. Vamos a apostar por que la universidad y las herramientas universitarias estén disponibles a través del teléfono móvil, a través de las tabletas y de cualquier terminal.

-Otra de las novedades será la posible fusión de centros de forma voluntaria. Las Politécnicas de Ferrol anunciaron su intención de unirse.

-En el caso de las Politécnicas, nosotros siempre dijimos que hay voluntad por parte de los dos centros, pero nosotros creemos que para que las sinergias sean las más adecuadas posibles es necesario que podamos conseguir la unión física de los dos centros. En el momento en el que podamos ubicar los dos centros en un mismo espacio físico, ahí sí que iríamos a la fusión. En estos momentos, la fusión que se plantea es absolutamente burocrática, y solo supondría decir que tenemos un centro, pero no supone ninguna ventaja desde el punto docente e investigador, que es lo que nos interesa. Y el resto, dependerá de los centros, pero sin la presión de una planificación establecida, sino ir estudiando caso a caso con los centros, e ir viendo los pros y los contra de cada uno de ellos.