El bipartito quiere peatonalizar todo el centro de golpe en 2017

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Concello negocia con propietarios el uso de parcelas privadas como aparcamientos

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el centro de Ferrol entre la plaza de España y la calle Arce -en el lateral de la plaza de Amboage- será peatonal el próximo año si se cumplen los planes del gobierno local. El bipartito quiere erradicar la presencia de coches en el barrio de A Magdalena. Y proyecta hacerlo a corto plazo, el próximo año, y todo de golpe, siguiendo el ejemplo que en su día aplicó Pontevedra. Nada de fases: peatonalizar de una tacada todas las calles del centro, tanto lo que resta de las longitudinales como las perpendiculares. La circulación se mantendría en las dos vías que actualmente canalizan la mayor parte del tráfico: la calle del Sol como vía de entrada y la de la Iglesia, como principal salida del centro.

El gobierno maneja ya un borrador de la nueva ordenanza de regulación del estacionamiento, que será de aplicación para toda la ciudad, en el que se contempla un barrio de A Magdalena «completamente peatonal». Lo avanzó el alcalde, Jorge Suárez, que, no obstante, señaló que en aras de la transparencia y la participación antes de llevarlo a pleno lo presentará a los afectados, «que non son só os comerciantes, senón tamén os hostaleiros e toda a cidade».

La nueva normativa contempla medidas para que puedan acceder los residentes y los vehículos de carga y descarga, con puntos de acceso con bolardos. «Pero isto require traballalo coas entidades para explicar ben o proxecto», matiza. «Queremos que sexa un dos nosos proxectos estrela, aínda que sabemos que vai xerar moita polémica, pero para nós é fundamental para o 2017», afirmó. «Queremos que o vindeiro ano, se conseguimos chegar a ese consenso, que todo o centro de Ferrol estea peatonalizado. Sen que sexa gradual: é un proxecto global e vai dende a praza de España ata Amboaxe», incidió. Inicialmente se preveía incluso extenderlo más allá, pero el gobierno local ha decidido esperar a que se consiga mejorar Ferrol Vello para extenderlo.

Plazas bonificadas

Pero la ordenanza tampoco se cursará mientras no se articulen medidas alternativas de aparcamiento para intentar compensar en parte la reducción de las plazas de estacionamiento en superficie. El Concello dice estar todavía a la espera de la respuesta de la empresa que gestiona los aparcamientos subterráneos de pago de la plaza de España y el Cantón sobre la propuesta de bonificación de estacionamientos para residentes, anunciada hace meses, pero que todavía no se ha conseguido aplicar. Y por otro lado, el Concello negocia con propietarios de parcelas en desuso próximas al centro para que se puedan utilizar como estacionamientos gratuitos para los particulares. Jorge Suárez asegura que es un acuerdo «que xa temos bastante avanzado» y que los dueños aguardan ahora que la administración local les concrete una oferta económica. Y para ello, el gobierno local cuenta ya con la tasación para poder darle traslado a los propietarios.

El borrador de presupuestos que manejaba el gobierno contemplaba 500.000 euros destinados a peatonalización de A Magdalena este año. El coste principal que se plantea es la instalación de los pivotes y la señalización, además del pintado, para el que se prevé echar mano de un plan de empleo.