El sistema todavía está pendiente de la incorporación del caudal

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Las grietas en la depuradora de Prioriño están «en vías de reparación»

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo el estado de la gestión de la red preocupa a la sociedad estatal. Acuaes recuerda además que la incorporación de caudales y la puesta en servicio de las instalaciones ya finalizadas necesita de la conformidad del Concello ferrolano, que tiene encomendada la gestión de la estación depuradora de cabo Prioriño y la de bombeo de A Malata. Y aquí lamenta también no haber recibido «notificación alguna sobre dicha cuestión».

«Dende logo que non», replicó el alcalde ferrolano. El sistema no solo queda bajo la influencia de Ferrol, argumenta, sino que atañe también a Narón, que aportará también sus aguas y con quien el Concello ya ha llegado a un acuerdo con el municipio vecino para repercutir el coste eléctrico. «Nós estamos dando todos os pasos», defendió.

Pero mientras tanto, las aguas residuales continúan yendo a la ría de Ferrol. Y provocando situaciones como la bandera roja en la playa de Caranza, después de que la Xunta la hubiese excluido de su catálogo de zonas de baño tras cinco años con resultados positivos en contaminación.

Las grietas en la depuradora de Prioriño están «en vías de reparación». Emafesa ha contratado esas obras y el regidor desliza que «non certamente grazas á colaboración da Xunta de Galicia». Y advierte de que «estamos asumindo custos que non corresponden ao Concello de Ferrol» y que «todos os gastos que estamos efectuando a día de hoxe, que está xerando unha situación moi complexa para a empresa mixta vanse reclamar, primeiro de forma amistosa e logo, senon arreglo, de forma belixerante».