El precio de los pisos universitarios de Ferrol, entre los más bajos de Galicia

M. G. Vilar, N. Rodeiro, A. U. FERROL

FERROL CIUDAD

La habitación ronda los 130 euros en una ciudad con escasas plazas en residencias

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Piso o residencia son las principales opciones que tienen los estudiantes universitarios cuando se cambian de ciudad para estudiar. Pero, ¿cuál es la oferta real de Ferrol? En general, el precio medio de los pisos está en torno a los 130 euros por persona, de los más bajos de Galicia. Además, estas viviendas están en muy buenas condiciones, algo que en otras urbes universitarias sería incompatible con esos precios. Ejemplo de ello es Santiago, donde los pisos en la zona nueva rondan los 160 al mes y la mayoría de ellos son antiguos.

En cuanto a las residencias en Ferrol, la oferta es escasa. La pública Soutomaior tiene 22 plazas, que se han completado ya para este nuevo curso. Sus precios van desde los 70 o 90 euros de una habitación individual hasta los 100 o 125 de una doble. Las privadas tampoco abundan. La residencia de Porta Nova en Esteiro y el Hostal Porta Nova en O Inferniño tienen capacidad para 27 personas, en el primer caso, y 6 en el segundo. Están prácticamente cubiertas, y sus precios van desde los 360 hasta los 600 al mes. En otras ciudades próximas como Lugo, con campus dependiente de la Universidade de Santiago, solo la residencia Jesús Bal y Gay ya tiene 89 plazas.

Existe también un programa de alojamiento intergeneracional, entre personas mayores de 60 años y universitarios, pero que de momento no ha tenido éxito. «Este año estamos recibiendo solicitudes y esperamos que se haga efectivo el proyecto», dicen los organizadores.