Acuaes responsabiliza al Concello de Ferrol de paralizar el saneamiento

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Reclama al Ayuntamiento compromisos de pago para poder adjudicar la gestión de la red

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en servicio de la red de saneamiento en la ría está paralizada. Acuaes, que lidera la obra, responsabiliza al Concello de Ferrol de la situación, que mantiene bloqueada desde hace meses la adjudicación de la gestión de la red, pendiente de la remisión de documentación que la administración local no ha enviado, a pesar de las reiteradas peticiones cursadas. Así lo manifiesta la sociedad estatal en un reciente escrito oficial en el que explica la situación actual del proyecto de los interceptores generales de la margen derecha de la ría.

Los ayuntamientos de Ferrol y Narón comunicaron a Acuaes en la comisión de seguimiento celebrada en enero su intención de que el sistema de saneamiento tuviese una gestión conjunta a través de la Mancomunidade de Concellos da Ría de Ferrol. Y en esa sesión, solicitaron a Acuaes que fuera la sociedad estatal la que explotara al principio las infraestructuras correspondientes, con el compromiso de que los municipios asumiesen el coste de los gastos de explotación, incluidas las facturas del suministro eléctrico.

Acuaes señala que para cumplir ese acuerdo, el pasado mes de abril su consejo de administración autorizó la licitación del contrato de servicios de explotación para la red de los interceptores generales de la ría de Ferrol. Pero la apertura de las ofertas económicas presentadas y la posterior adjudicación quedaba condicionada a que los ayuntamientos justificasen el cumplimiento de su parte, con la aportación del compromiso de pago acordado. Es decir, con el documento presupuestario necesario, donde se contemplase la disposición de fondos para los meses en que se prestase el servicio durante el presente ejercicio y los compromisos para el siguiente.

Pero nada de eso se ha presentado aún, al menos por parte de Ferrol. Sí ha hecho los deberes el vecino Concello de Narón, que envió a la sociedad estatal el documento correspondiente. Pero a pesar de que Acuaes reiteró la solicitud de documentación con sendos escritos fechados el 14 de julio y el 1 de agosto no ha obtenido «respuesta positiva», según se recoge en el documento al que ha tenido acceso La Voz.

Para proseguir con la tramitación del contrato de servicios de explotación, Acuaes estima «imprescindible» contar con los compromisos de pago de ambas administraciones locales. Y por tanto, el procedimiento se mantiene actualmente «suspendido», pendiente una nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas, que estaba prevista para el pasado 28 de junio pero que no se pudo efectuar.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, lo atribuye a «unha diferenza de opinións acerca da validez do documento».

Esgrime que el Ayuntamiento tiene un borrador de presupuestos con una partida específica que incluye la cantidad solicitada, que ascendería a unos 200.000 euros entre lo previsto para este ejercicio y el que viene. «Para nós é máis que suficiente para poder adxudicar o contrato, pero eles demandan un compromiso maior cunha cantidade xa consignada», prosiguió. Pero, admite, «se non hai un orzamento non se pode consignar». Y de momento solo existe el borrador. «Son diferenzas administrativas, pero espero que se subsanen canto antes», confió.