Las Meninas saltan a las puertas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Faltan siete días para que arranque una nueva edición que tratará de recrear la versión más artística de una antigua entrada a la ciudad, la de Canido

26 ago 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

Las Meninas de Canido se reproducen el primer fin de semana de septiembre. Quedan siete días para que se levante el telón de una iniciativa de arte callejero que ya es una de las fiestas más queridas de Ferrol. Una vez más -y ya van siete- habrá un ejército de artistas armados de colores para actuar sobre las paredes de un barrio que cada mes tiene menos casas en ruinas, curiosamente la razón que disparó esta acción: denunciar el abandono de la aldea más genuina de Ferrol.

Este año se vuelve a mirar a la época en la que Canido estaba repleta de huertas y casas cuidadas. «Había una puerta de entrada que, además, era el acceso principal de la ciudad para la zona del comercio y hemos querido tener unos soportes en forma de puertas para que los transformen los artistas y convertirlos después en una exposición itinerante», cuenta el artista Eduardo Hermida, desde cuyo estudio de la calle Alegre comenzaron a organizarse Las Meninas.

Colaboración del Ferrolterra

Los alumnos de Formación Profesional del Ferrolterra han sido los encargados de fabricar una veintena de puertas y marcos de madera que harán de percha de las figuras de Velázquez. Hasta medio centenar esperan conseguir en los próximos años. Y serán las nuevas embajadoras de Canido, pues llevarán la historia -o al menos un pedacito de la celebración- a todos los lugares en los que se expongan.

El viernes, día 3, se estrena la edición del 2016 en el Torrente Ballester, donde se inaugura una exposición de arte postal de Carlos Botana que lleva meses velando por una aventura creativa que se basa en que creadores de todo el planeta envíen por correo su versión de Las Meninas. Hay un blog y un sitio de Facebook que muestra muchas de las que se expondrán en las salas del antiguo hospital.

Vari Caramés y Carlos Zaera

En el mismo escenario el fotógrafo ferrolano Vari Caramés también dejará su visión sobre un fenómeno que cada año atrae a más visitantes y en el que cabe todo tipo de expresión artística. «Habrá actividades para los niños y actuaciones como los otros años», explica Hermida sobre un programa que se da a conocer esta mañana y en el que colabora el Concello de Ferrol.

El actor Carlos Blanco será el encargado de servir las primeras risas, ya que el viernes interpretará uno de sus monólogos y detrás de él harán valer sus mejores repertorios músicos, payasos y otros creadores. El año pasado Las Meninas se dedicaban a un artista de Canido, B.J, que acababa de sufrir un grave accidente y este es muy probable que participe de la fiesta como el que más. Al que se homenajeará es a Juan Carlos Zaera, un gaiteiro muy ligado al barrio y fundador de Os Cempés.

El sábado temprano los artistas (para los que se abre una nueva convocatoria de inscripción) comenzarán a repintar el barrio, aunque antes quedan unos días frenéticos de trabajo que recaerá en los vecinos y voluntarios que se acerquen al cuartel de Las Meninas (cuya base de mando está en el número 3 de la calle Alegre) o en la página de Facebook del pintor, donde se va haciendo un diario de los preparativos, novedades y necesidades. «Viene gente de toda España, como siempre», explica un creador que lleva siete años capitaneando una iniciativa que este año viste su cartel (diseñado por Hermida) con una obra de Raimundo Anido. Una Menina, por supuesto.