Un 48 % de los vecinos considera mala la red de transporte público

FERROL CIUDAD

Solo uno de cada cinco de los consultados por Sondaxe cree que está bien o muy bien

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos suspenden ampliamente la red de transporte público que conecta la ciudad dentro de sus límites y también con otras localidades y ciudades. En una encuesta realizada por Sondaxe son casi la mitad de los consultados los que la consideran mala -un 27 %- o muy mala -21,3 %-, frente al 20,8 % al que le parece bien y al exiguo 1,5 % que cree que está muy bien.

Una nada despreciable quinta parte se manifiesta indiferente respecto a esta cuestión, que podría atribuirse a la escasa utilización del transporte público en la ciudad, y un 9,2 % prefiere no contestar.

Los más satisfechos con los servicios que se ofrecen a través de buses urbanos, metropolitanos y el tren son los más jóvenes, donde el porcentaje de satisfacción -los que lo consideran bien o muy bien- roza el 43 %. No obstante, la cifra de críticos con la red es superior y está en torno al 47 %. Pero esta diferencia se acrecienta con la edad y entre los treintañeros y la primera franja de cuarentañeros el porcentaje de descontentos alcanza el 53 % y de los 45 y los 64 años, el 58 %.

Hasta los 29 es el sector que se muestra menos indiferente ante esta cuestión, y solo el 6 % se declara así, frente al 32 % de los mayores de 65 años.

El sondeo incluye tanto a usuarios del servicio como a quienes no lo utilizan y a vecinos de Ferrol y Narón. El análisis por recuerdo de voto, en función de a qué partido se eligió en las últimas municipales, revela que son los electores de Ciudadanos, Ferrol en Común y BNG los que tienen peor impresión sobre el transporte público local, en los tres casos con una valoración negativa superior al 80 % de los encuestados. En el lado contrario se encuentran los votantes de Terra Galega -formación que gobierna en Narón- entre los que un 35 % de los participantes en la encuesta consideran que la red está bien, seguidos, a distancia, por los del PSOE -un 19,4 % entre los que la califican, a partes iguales, de bien y muy bien- y los del PP, que alcanzan un 19,2 %.

Por sexos son las mujeres las que otorgan mejor calificación y casi una cuarta parte valoran la situación actual de la red, cuatro puntos más que los hombres. Un 48 % en ambos sectores la consideran mala o muy mala.