Dime a qué playa vas, y te diré qué deporte practicas

NIEVES RODEIRO, A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

Parapente, vóley playa o surf son algunas de las disciplinas deportivas que se realizan en la costa ferrolana

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dime a qué playa vas y te diré qué deporte prácticas. La frase reúne la tónica general que cada verano se puede comprobar en las playas ferrolanas, que se convierten en el lugar propicio para cualquier tipo de actividad. Más allá del típico juego de palas o la pachanga de fútbol, que se pueden ver en la mayoría de arenales de la ciudad, algunas playas reúnen las condiciones idóneas para que un deporte se convierta en el predominante. En Doniños gana el surf, en Ponzos es fácil ver a gente practicando parapente y en Esmelle lo que triunfa es el vóley playa.

«Siempre traemos la red de vóley, no nos gusta estar parados ni en los días de descanso», cuenta Brais López, que habitualmente acude a Esmelle junto con sus compañeros del Club de Remo de A Cabana. Todos practican este deporte, sin embargo, les gusta variar de vez en cuando y aprovechan sus días libres para jugar al vóley playa. «Esmelle nos queda más lejos, pero es muy resguardada del viento. También tiene la arena bastante limpia así que es muy apta para el juego», explica López.

Y, ya de forma más profesional, el parapente tiene su lugar frecuente de ensayo en Ponzos. «Esa praia é moi segura e danse boas condicións de vento. Permite que poidamos estar sen baixar unhas catro ou cinco horas, é dicir, moito tempo, e chegando a subir ata 1.000 metros cando se dan unhas boas condicións», explica el presidente del Club Parapente Ferrol, Xulio Villarino. Para que existan estas condiciones óptimas se necesita viento de componente noroeste de unos 20 kilómetros por hora, algo que se suele dar en Ponzos. «Despegamos do alto do monte, onde temos a zona coidada e preparada. Atopamos días espectaculares para voar sobre os cantís», afirma el presidente. Y, aunque los pilotos del club practican todo el año, en verano son muchas las personas que se acercan para volar con ellos. Pilotos especialmente de Francia o Inglaterra y también de Madrid, León y Barcelona.

«Doniños tiene las mejores olas de Ferrolterra, junto con Pantín», dice una de las profesoras de Spot Surf School, Reyes Gómez que, al igual que su hermana Leticia, empezó a los 3 años a practicar surf como herencia de sus padres. «A los 15 lo probé y no lo pude dejar», dice Yerai Testa, que también enseña en la escuela, justo en la misma en la que aprendió él a surfear. Todos concuerdan en que Doniños es el lugar propicio para encontrar «los mejores picos».