El borde litoral entre Ferrol y Cedeira está en situación de riesgo muy alto

La Voz

FERROL CIUDAD

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de prevención que la Consellería de Medio Rural elabora a partir de varios factores muestra que las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal están en situación de riesgo alto o muy alto de incendio. La franja litoral comprendida entre cabo Prior y la ría de Cedeira es la más delicada, ya que el riesgo se sitúa entre el 69 y el 80 %, mientras que en el resto está entre el 57 y el 68 %. Solo en una zona localizada entre Cariño y Ortigueira el riesgo es moderado, entre el 32 y el 56 %.

En la clasificación del índice de riesgo de incendios, la Xunta tiene en cuenta la conjunción de una serie de factores, entre los que figura la situación meteorológica, el estado de la biomasa forestal y también el de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y del suelo. Estas últimas se refieren a la limpieza de los montes y espacios verdes y a la habilitación de caminos o cortafuegos que impidan que el incendio se propague y, a la vez, permitan acceder con la mayor facilidad posible a los focos de las llamas.

Prevención

La prevención es fundamental a lo largo de todo el año, pero principalmente en las épocas de mayor riesgo, durante las que están expresamente prohibidas las quemas controladas.

Estas operaciones agrarias son las causantes de una gran parte de los incendios forestales que se registran, si bien la mayoría resultan ser intencionados o por omisión de las normas más elementales, como es la de no arrojar botellas ni vidrios en el monte o no hacer fuego en barbacoas.