Con grandes dosis de humor gráfico

nieves rodeiro, a.u. FERROL

FERROL CIUDAD

Un joven de 13 años y un portugués convencieron con sus caricaturas al jurado

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Simal, un pontevedrés de 13 años y Antonio Santos, dibujante natural de Portugal, se proclamaron ganadores del Certamen de Caricatura Cidade de Ferrol, que organiza el Club de Prensa. Ambos recogieron el viernes los galardones en el Parador. El certamen estuvo dividido en dos categorías, el premio Juan Carlos Alonso para los mayores de 20 años y el premio Álvaro Cebreiro, destinado a los menores de esta edad. «La deliberación fue muy complicada y se prolongó durante tres días por la calidad y la variedad de los trabajos presentados por los casi 100 dibujantes», cuenta el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López. Los participantes tenían que presentar dos caricaturas, una obligatoria de Carballo Calero, puesto que «la idea es que siempre se dibuje a un ferrolano» y, además, otra de libre elección. 

«No esperaba para nada ganar. Fue una sorpresa increíble», relata el joven Simal. Una noticia que pilló desprevenidos también a sus padres, «había caricaturas muy buenas y fue toda una alegría que ganara incluso participando gente mucho más mayor». Para la modalidad libre Simal decidió dibujar a su profesor, el artista Kiko da Silva, uno de los mayores referentes para él y que lleva cuatro años guiándolo desde que comenzó sus clases en O Garaxe Hermético. «Tuve clarísimo que iba a dibujar a Kiko. Llevo haciéndole caricaturas todos estos años, cuando acabo las clases en el encerado», confiesa. Por su parte, Kiko da Silva dice de él que «ten algo fundamental para poder dedicarse a esta profesión: curiosidade e tesón e un gozo inmenso ao pasar horas diante dun papel». El pontevedrés a sus 13 años ya tiene las ideas muy claras y relata con madurez lo que espera de su futuro. «Quiero seguir dibujando. Es algo que llevo haciendo desde pequeño y de mayor me gustaría ser dibujante de cómics. Aunque, tengo claro que es una profesión muy complicada y, viendo como están las cosas, no sé si podré serlo». Es el primer premio que gana, aunque él no se olvida de aquel que ganó a los tres años en el colegio cuando dibujó unas postales. «Fue un placer conocer a Siro López y también a Pinto. Además, las caricaturas del otro ganador, Antonio da Silva, tenían una gran expresividad y fue un placer estar al lado de alguien como él», explica Simal, que busca evolucionar en sus dibujos, no quedarse estancado y probar cosas nuevas.

Antonio da Silva también dedicó unas palabras al pequeño Simal. «Aos seus 13 anos xa comeza a dominar este ámbito, pese que aínda lle queda moito tempo para aprender. Pero polo momento está comezando moi ben e a moi bo ritmo», afirma. El portugués, que el viernes llegó a Ferrol para recoger su premio, ya se ha proclamado ganador de otros 70 certámenes desde el año 1994. Romanía, Serbia, Portugal, China, Brasil y, ahora, España. Se trata del primer premio que recoge en el país, un galardón que recibe con mucha alegría, «es un orgullo recibirlo». «Debuxo dende ben pequeno mais foi no 94 cando recibo o primeiro premio na miña traxectoria», cuenta el artista que, actualmente es profesor de diseño en una escuela y a la vez presenta a menudo sus caricaturas y dibujos a distintos certámenes. «Para a caricatura libre escollín a Cristiano Ronaldo como forma de homenaxear a recente vitoria da nosa selección portuguesa», explica.

Los ganadores tuvieron que superar a otros casi 100 dibujantes de muy distintas nacionalidades. Portugal, Italia, Brasil, Cuba o Australia. Todo un reto para el jurado y que convirtió al certamen en un punto de encuentro de caricatura internacional. Los premios se enmarcan dentro de la II Festa da caricatura Cidade de Ferrol, que durante todo el mes ha traído a la ciudad el arte de dibujantes como Pinto&Chinto o el olvidado Juan Carlos Alonso.

Premios. El ganador del Premio Juan Carlos Alonso recibió 1.000 euros y el del Premio Álvaro Cebreiro, 600.

Organización. El Club de Prensa de Ferrol ha convertido la ciudad en la capital del humor gráfico gracias a la Festa da Caricatura celebrada durante este mes.