La Xunta invierte siete millones en completar el saneamiento de la ría

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El proyecto recién aprobado para A Malata incluye dos tanques de tormentas

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O saneamento da ría de Ferrol xa case está rematado». Así lo indicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en la presentación del proyecto para depurar la ensenada de A Malata, aprobado el jueves por el Consello de la Xunta con un presupuesto de 7.115.000 euros y con el que se completará la red de saneamiento integral de un enclave natural muy degradado en los últimos años, en torno al que viven más de 158.000 habitantes.

El proyecto será financiado íntegramente por la Administración gallega, a través del programa operativo Feder, y supone la construcción de dos tanques de tormenta, uno en la zona de A Malata y otro a la altura del CIS; una estructura de regulación que estará ubicada en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda, una red de colectores generales de saneamiento y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

Tras el visto bueno del pasado jueves por parte del Consello da Xunta ya se ha convocado al Concello de Ferrol para una reunión de trabajo, prevista inicialmente para el próximo martes. El encuentro servirá para coordinar la tramitación del proyecto, que compete a la institución municipal, y en el curso del mismo Augas de Galicia ya presentará un borrador del convenio de colaboración que deberán firman ambas administraciones para poder licitar las obras.

La conselleira no aventuró plazos, porque, según dijo, la pelota está ahora en el tejado del Concello de Ferrol, que es el que tiene que tramitar las oportunas licencias y autorizaciones previas, «polo que os tempos dependerán da premura que lle de o Concello», puntualizó.

En la presentación de ayer, en la que Beatriz Mato estaba acompañada por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y dos técnicos del citado departamento, se informó de que las obras correspondientes al tercer interceptor, el de O Cadaval-Neda, se prevé que puedan estar finalizadas en septiembre, por lo que solo quedaría pendiente el proyecto de A Malata.

Con esta última aportación, la inversión realizada en el saneamiento integral de la ría de Ferrol asciende a 278 millones de euros, de los que 103 fueron aportados por la Xunta. La administración autonómica se hizo cargo íntegramente del correspondiente a la zona sur de la ría, que comprende los concellos de Fene, Ares y Mugardos, con un gasto de algo más de 76 millones de euros.

Según Beatriz Mato, el conjunto de actuaciones en la ría de Ferrol configura uno de los proyectos más importantes de saneamiento y depuración de la historia de la comunidad gallega, no solo por el esfuerzo económico, sino también por la cantidad de habitantes a los que dará un servicio de calidad.

La conselleira insistió en que el saneamiento integral de la ría de Ferrol no solo tiene efectos de carácter medioambiental, sino que también resulta fundamental para el marisqueo y el turismo, tras unas décadas en las que estuvo sometida a una gran depresión por los vertidos de las aguas residuales de todos los núcleos de población que la bordean.