La alimentación ecológica, un negocio en alza

Nieves Rodeiro, A.U. FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

En el último año Ferrol ha visto nacer numerosas tiendas centradas en la venta de comida más saludable

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La creciente preocupación por el cuidado de la salud ha convertido la comida ecológica en un mercado que avanza con rapidez. En Ferrol, varios negocios dedicados por completo a este ámbito han abierto sus puertas hace escasos meses y, otros, se mantienen en el tiempo. Una alternativa para veganos, para todos aquellos que tienen algún tipo de intolerancia o para los que, simplemente, prefieren consumir productos ecológicos.

«Nuestros clientes se tenían que desplazar antes hasta A Coruña para poder comer un helado», cuentan desde The Bio Factory que, ubicada en Fene desde marzo, es la primera heladería ecológica de toda Galicia -junto con la de la misma compañía que ya había en A Coruña-. «Tenemos 21 clases de helados para veganos, eso sin contar los que también son ecológicos pero que llevan leche», cuenta la dependienta del local. En cada sabor se puede encontrar una etiqueta que especifica la tabla nutricional y si es un producto para vegetarianos o veganos. «También hay gente que viene por curiosidad, porque nunca los ha probado. Pero, sobre todo, muchísimos clientes que no pueden tomar gluten», explica.

En Ecorazón tampoco se quedan cortos en variedad. Especias, legumbres, hierbas, cereales, semillas... En total, 170 productos ecológicos vendidos a granel. «Tuve la idea de abrir la tienda y centrarla en esta forma de venta por mi propia forma de cocinar. A veces solo necesitas una cantidad pequeña de un producto y en los grandes supermercados tenía que comprar el paquete entero, que suele ser bastante grande. Así, creamos un consumo mucho más sostenible», relata la emprendedora de esta idea, Tamara López, quién heredó lo del veganismo de su abuela, para a principios de este año convertirlo en su propio trabajo. «Es importante respetar la procedencia del producto y ofrecer al cliente calidad», dice. Toda una filosofía que ahora quiere trasladar tanto a adultos como a niños, ya que durante estos meses de verano desde Ecorazón también se imparten talleres.

Más importancia a lo local

El ecologismo no solo busca un producto menos químico y más natural, sino también la potenciación del comercio autóctono. «Nuestros alimentos proceden de huertas de Neda, otros de Pontevedra como el calabizo, un chorizo para veganos que se está vendiendo mucho... la prioridad es que procedan de aquí», afirma la propietaria de Ecotenda 78, una bióloga que lleva con su rincón ecológico desde hace un año. «La relación con el productor es muy directa , no se producen los abusos del gran comercio», destaca. También en el herbolario Merlín- de los negocios más veteranos, abierto desde el año 2000 -cuidan la procedencia de los productos. Carmela Calvo, dietista, lleva 18 años en el negocio «que ha ido creciendo cada vez más». Algas de Portomuiños, leche de Xanceda o miel artesanal de la comarca. Además, también cuenta con plantas medicinales y productos de dietética. Una despensa muy completa para todo tipo de paladares, pero con especial énfasis en lo natural.