1.800 parados menos en un trimestre en Ferrol según la EPA

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La construcción es la más dinámica en cuanto a creación de empleo en la ciudad

29 jul 2016 . Actualizado a las 00:13 h.

El paro bajó más de seis puntos en el segundo trimestre del año en Ferrol, pasando de una tasa del 27,6 % al 21,5 %, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Fueron 1.800 las personas de la urbe naval que han abandonado los listados del antiguo Inem, rebajando sustancialmente el censo de demandantes de un puesto de trabajo. No obstante, Ferrol continúa teniendo la tasa de paro más alta de las grandes ciudades gallegas, seguida de la de Vigo, que creció hasta situarse en el 21,2 %.

La rebaja en los listados del desempleo ha tenido también una repercusión en el aumento de la tasa de ocupación, con 600 trabajadores más, pasando de 18.600 en el primer trimestre del año a 19.200, en el segundo. El repunte del empleo recayó principalmente en los hombres, con 1.600 trabajadores más, mientras que el censo de empleadas se rebajó en mil, pasando de 10.900 a 9.900.

De igual manera, de la reducción del paro se benefician sustancialmente los hombres, mientras que repunta entre el colectivo de empleadas.

La mejoría del mercado de trabajo ferrolano se tradujo en el incremento de la tasa de ocupación, que se sitúa en el 33,6 %., aunque sigue siendo la menor de las grandes ciudades gallegas.

No obstante, la temporalidad continúa marcando la tendencia. Todos los nuevos empleos fueron de carácter temporal, mientras que se han destruido 400 indefinidos.

Por sectores, el más dinámico en cuanto al empleo fue la construcción, con 600 puestos nuevos, frente a los 300 que se pusieron en marcha en la industria. En los servicios se destruyeron otros 300 empleos.