Navantia ya está en la lista corta del programa de fragatas de Canadá

Beatriz Couce, Antía Urgorri LA VOZ

FERROL CIUDAD

La F-105 recaló en el puerto de Halifax para prestar apoyo comercial a la empresa

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia se encuentra ya en la lista corta -un grupo reducido de competidores- para disputar el programa de la Armada de Canadá para la fabricación de quince fragatas. El país construirá los barcos en su territorio, por lo que los astilleros que se adjudiquen el pedido tendrán que ocuparse del diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico a las plantas canadienses. Aunque Navantia guarda silencio sobre su participación en este programa -los navales incluyen cada vez cláusulas de confidencialidad más estrictas- varias publicaciones especializadas, entre ellas Infodefensa, ya habían recogido la intención de la francesa DCN y de la británica Bae Systems de participar en este concurso.

Las autoridades canadienses, que ya visitaron hace dos años el astillero ferrolano para comprobar sus capacidades, prevén requerir las ofertas a los astilleros seleccionados en lo que resta de año, y si no se producen variaciones sobre las previsiones iniciales, será a lo largo del 2017 cuando se tome una decisión al respecto.

Refuerzo comercial

Al igual que sucede con el concurso para la adjudicación de las fragatas para la Marina de Australia, Navantia compite con el modelo de la fragata española F-105, la más avanzada de la serie F-100. Para este tipo de barcos, hace gala de su alianza con la americana Lockheed Martin, que suministra el sistema de combate Aegis.

Navantia ha recibido de la Marina española un fuerte impulso a su actividad comercial en el país, al recalar la F-105, la Cristóbal Colón, en el puerto canadiense de Halifax. Hubo una recepción a bordo, lo que permitió a las autoridades militares canadienses conocer in situ el buque.

La Cristóbal Colón procedía de aguas norteamericanas, tras superar con éxito las pruebas de certificación del sistema de combate junto con el destructor Arleigh Burke de la US Navy.

Además, este año se integrará en la segunda mitad del año en la flota canadiense el Cantabria, con base en Ferrol.