La Xunta garantiza que el curso de electricidad paralizado por Formega se retomará en Caranza

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los doce participantes en la acción formativa ya han sido notificados del cambio de emplazamiento

26 jul 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

La Consellería de Economía ha garantizado que el curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas que venía impartiéndose a doce alumnos -que habían sido seleccionados por el antiguo Inem- en las instalaciones de Formega en A Gándara y que ha sido paralizado debido a la entrada en concurso de acreedores de esta fundación se retomará a partir de septiembre en el centro formativo público de Caranza. Los participantes en esta acción habían denunciado el pasado viernes que los habían dejado en la calle, después de haber iniciado a mediados de junio un curso de 900 horas que tenía que culminar a finales de año. 

Aunque la Xunta ha insistido en que aún no tiene conocimiento oficial de la crisis de Formega, que prevé aplicar un ERE a su plantilla, y anuncia que ha abierto un expediente informativo por la suspensión de este curso -y de otro en Vigo-, garantiza su celebración en el centro de Caranza, que ya ha comenzado a llamar a los alumnos, extremo confirmado esta misma tarde por uno de ellos. Juanjo Ferreiro, uno de los afectados, mostró su agradecimiento a la dirección de las instalaciones formativas de Caranza por las gestiones realizadas para que el curso se imparta y los alumnos no vean truncadas sus expectativas de cualificarse en ese sector. Fuentes de la Consellería también explicaron que los módulos que han cursado ya los participantes serán convalidados.

Por su parte, Formega afirmó que se había puesto en contacto con la Xunta para intentar que otras entidades continuasen con el curso y achacó su crisis a la no obtención de planes formativos específicos para el sector industrial y metalúrgico ni de otro tipo adjudicados por la Consellería de Economía.

Los alumnos, no obstante, presentaron esta mañana una reclamación ante Consumo de la Xunta para dejar constancia de los perjuicios causados por la interrupción del curso.